Botellón.- El Defensor del Menor y el Consejo de la Juventud de Madrid piden a los jóvenes que no acudan al botellón

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 16:39

MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, y el presidente del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, Juan Martínez, reiteraron hoy su llamamiento a los jóvenes para que no acudan al 'macrobotellón' que se ha convocado a través de internet y SMS para mañana.

Núñez Morgades y Martínez apelaron especialmente a la responsabilidad individual y al criterio propio "para que no se dejen llevar por la mayoría y que valoren los graves riesgos que conlleva para la salud y el orden público, ya que puede desbordar la capacidad de actuación de las instituciones, desde el punto de vista policial, de los servicios sociales y de los sanitarios para prevenir y atender cualquier incidencia".

"La disponibilidad de alcohol favorece su consumo, y una convocatoria tan imprudente como ésta, que anima a concentraciones masivas y con el ánimo de competir, induce al consumo compulsivo y descontrolado", abogaron ambos cargos, quienes afirmaron que este acto trasladaría, de nuevo, una imagen general de la juventud que no se corresponde con la realidad, en la que los hábitos saludables y la responsabilidad son mayoritarios.

IMPLICACIÓN DE LOS PADRES

Asimismo, Núñez Moragades y Martínez pidieron también la implicación de los padres para que traten de disuadirles, pero eso sí, haciendo una labor preventiva, ya que en muchas ocasiones "no previenen a los hijos sobre las nefastas consecuencias que provoca, es más, sirven de ejemplo consumiendo ellos mismos".

En relación a las Administraciones, ambas instituciones manifestaron la necesidad de "enfrentarse al problema del mismo modo que han hecho con el tabaco recientemente, y dictar normas que impliquen la reducción del consumo de alcohol". En ese sentido, se refirieron a la importancia de abrir cauces de diálogo con los jóvenes para conocer sus carencias y necesidades respecto a las alternativas de ocio.

Por último, el Defensor del Menor y el presidente del Consejo de la Junventud aludieron a la manera en la que se convocaron a los jóvenes (internet y SMS), y --apuntaron-- que "hace reflexionar acerca de la utilización responsable que tienen que hacer de las tecnologías de la información y la comunicación, y es que el alcance que éstas tienen puede provocar consecuencias imprevisibles".

Contenido patrocinado