Bruselas rechaza conceder ayudas del Fondo de Solidaridad para los incendios de Galicia

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 20:13


BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea rechazó hoy la petición presentada el pasado 6 de octubre de 2006 por el Gobierno español para recibir ayudas del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea con el objetivo de hacer frente a los daños que causaron en agosto de ese mismo año los incendios en Galicia, que arrasaron en doce días más de 82.000 hectáreas.

Los servicios de Política Regional, Presupuestos, y Agricultura y Desarrollo Rural del Ejecutivo comunitario, encargados de examinar la petición, han llegado a la conclusión de que la solicitud de las autoridades españolas no cumple las condiciones exigidas para tener derecho a las ayudas previstas en dicho Fondo.

Bruselas argumenta que los gastos ocasionados por el fuego en Galicia no alcanzan el umbral de los 3.000 millones de euros ni representan el 0,6% de la Renta Nacional Bruta (RNB), criterios exigibles para poder movilizar el Fondo de Solidaridad, dotado con 1.000 millones de euros anuales.

Las estimaciones presentadas por el Gobierno español a las autoridades comunitarias indican que los daños directos del fuego en Galicia fueron de 90,9 millones de euros, lo que supone aproximadamente el 0,01% del Producto Interior Bruto de España. La solicitud de tener en cuenta que se trataba de una "catástrofe regional" para poder acogerse a los recursos del Fondo, tampoco ha prosperado.

Así, según los argumentos de la Comisión Europea, los incendios en Galicia no pueden considerarse una catástrofe "fuera de lo común", que haya afectado a la mayoría de la población y tenido repercusiones "graves y duraderas" sobre las condiciones de vida y la estabilidad económica de la zona, como estipula el reglamento del Fondo.

FEOGA Y FEDER

No obstante, la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, ha dado instrucciones para que se examine la posibilidad de que España pueda beneficiarse del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA), adaptando la dotación financiera prevista en el programa operativo para Galicia 2000-2006. También se ha mostrado partidaria de ver si es posible utilizar el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), según declaró a la prensa la portavoz de Hübner, Ana-Paula Laissy.

El Fondo de Solidaridad es un instrumento financiero dependiente de la Política Regional de la UE que se creó en noviembre de 2002 tras las inundaciones en Alemania y Europa central. Su objetivo fundamental es hacer frente a los gastos ocasionados por catástrofes naturales en el territorio de la Unión Europea.

AYUDAS A GRECIA

La Comisión sí ha aprobado, en cambio, la concesión de una ayuda de 9,3 millones de euros del Fondo de Solidaridad para hacer frente a los daños provocados por las inundaciones en Grecia en marzo de 2006. En este caso, las aguas afectaron seriamente a los cultivos agrícolas, las redes de transporte y los sistemas de distribución de agua. El montante total de los daños causados se estimó en 372 millones de euros.

El Ejecutivo comunitario ha tenido en cuenta que las inundaciones en Grecia fueron las más graves en los últimos cincuenta años y tuvieron graves repercusiones en la actividad económica de la región afectada, que además ya vivió la misma catástrofe en 2005.