Bruselas suspende la ayuda humanitaria a Gaza por falta de seguridad

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 16:04


BRUSELAS, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisario responsable de Ayuda Humanitaria, Louis Michel, anunció hoy que el Ejecutivo humanitario ha suspendido la ayuda humanitaria a Gaza por la falta de seguridad. Asimismo, la Comisión reiteró su llamamiento a Al Fatá y Hamás para que cesen las hostilidades, consoliden el Gobierno de unidad nacional palestino y resuelvan sus diferencias a través del diálogo para frenar la "tragedia humanitaria" en Gaza.

Michel informó de que los 16 proyectos de ayuda en Gaza financiados por la Oficina Humanitaria de la Comisión, ECHO, han sido suspendidos por falta de seguridad y destacó que es la "primera vez" que esto ocurre "en la larga historia de ayuda humanitaria del Ejecutivo comunitario a la población palestina en Gaza".

"Espero fervorosamente que los proyectos puedan reanudarse muy pronto. Es un momento en el que la gente necesita desesperadamente protección y apoyo", dijo el comisario de Ayuda Humanitaria a través de un comunicado, en el que solicitó a todas las partes que respeten los principios del derecho humanitario internacional y hagan todo lo posible para facilitar un acceso seguro a las organizaciones responsables de la ayuda a la población civil.

Por su parte, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, se declaró "alarmada" por la "ferocidad" de los últimos enfrentamientos en Gaza y admitió que el "fuerte deterioro" de las condiciones de vida y la "falta de una perspectiva económica o política" han contribuido a un "extendido sentimiento de desesperanza" que facilita la "violencia extremista".

Ferrero-Waldner respaldó el llamamiento del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y del primer ministro, Ismail Haniyeh, para que cese de inmediato la violencia. "Animo a todos los grupos a que resuelvan sus diferencias a través del diálogo y no de la violencia", dijo la comisaria, que recalcó que no es el momento de renunciar al Gobierno de unidad nacional sino de reforzarlo.

Una portavoz de Ferrero-Waldner no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que la UE envíe una fuerza de paz a la zona. Al ser preguntada por los periodistas, se limitó a señalar que las partes no lo han pedido, que se trata de una cuestión "complicada" y que deberá decidirse en la ONU o en las instituciones europeas competentes.