Actualizado 28/11/2007 20:41:07 +00:00 CET

Cabrera afirma que "sin los estudiantes ninguna reforma universitaria puede salir adelante"

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, afirmó hoy que "sin los estudiantes ninguna reforma universitaria puede salir adelante" al referirse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Así, respondió la ministra a una interpelación urgente en el Congreso de los Diputados, presentada por la diputada del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Laia Cañigueral, quien criticó "la falta de información y la nula decisión" por parte de los estudiantes en esta cuestión y "la falta de recursos estatales para que las universidades afronten el cambio de modelo" que propone el EEES.

Durante su intervención, Cabrera explicó que para impulsar la participación del alumnado el Gobierno está impulsando la creación del Consejo de Estudiantes y del Esatuto del Estudiante Universitario. Además, señaló que el EEES asigna al estudiante una "posición central" en el sistema universitario, al dejar de ser "un actor pasivo para ser protagonista del proceso de aprendizaje".

Por otra parte, indicó que la adopción de "todos los compromisos" que supone el Espacio Europeo de Educación Superior está en la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y el Real Decreto de ordenación de enseñanzas universitarias, que recibió "el informe favorable" de las universidades y las comunidades autónomas.

Con respecto a la financiación, afirmó que el nuevo modelo de universidad va a necesitar el apoyo económico conjunto del Gobierno central, las CCCA y las univerisades. "Hay que pensar en la financiación en esos términos, en términos de coorresponsabilidad", apuntó.