Cabrera señala el "empeño" de la reforma educativa en formar en la igualdad entre hombres y mujeres

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 18:31


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, resaltó hoy el "empeño fundamental" de la Ley Orgánica de Educación (LOE) de educar en igualdad entre hombres y mujeres no sólo en las materias sino en el trato cotidiano, las costumbres y la ocupación de puestos de responsabilidad. "Esto, sin duda, va a tener una traducción a corto plazo muy significativa. Es una gran oportunidad", afirmó.

Tras considerar que las mujeres han "recorrido mucho y con gran éxito" en el ámbito educativo, Cabrera opina que debería "notarse más". Así, reconoció en el marco de la inauguración de la feria AULA 2007 que, a pesar de haber un porcentaje mayor de estudiantes universitarias mujeres que hombres, cuando se sube por el escalafón del profesorado y se llega a puestos de responsabilidad en la Universidad esa relación se invierte.

"Esto significa que algo todavía no está funcionando bien pero de todas maneras las bases están puestas", agregó a la prensa la titular del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), preguntada sobre el papel de las mujeres en el mundo educativo con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Después de inaugurar el salón del estudiante y la oferta educativa con la infanta Elena, la ministra recalcó la coincidencia de la celebración de AULA 2007 con el Año de la Ciencia, asegurando ante el "déficit de vocaciones científicas" que el Gobierno está poniendo la base para "una renovación y un salto importante" en el sistema de Ciencia y Tecnología. "Nuestro horizonte es despertar esas vocaciones", respondió a la prensa.

NUEVA ASIGNATURA PARA PROMOVER LA CIENCIA

Como ejemplo, se refirió a la nueva materia obligatoria de Ciencias para el Mundo Contemporáneo que se crea con la LOE en Bachillerato con el fin de explicar en qué campos las ciencias son punteras y están abordando problemas nuevos y de qué manera lo hacen, además de dar a conocer cómo se hace Ciencia e iniciar a los estudiantes en métodos de investigación. "Creo que esta materia dará buenos frutos. Será una buena contribución para despertar esas vocaciones", auguró.

Al coincidir con el Año de la Ciencia, se celebrarán diversas conferencias sobre el tema, como la de 'Ciencia y Microgravedad' impartida hoy en la feria del estudiante por el astronauta español, Pedro Duque. Mañana, el escritor científico Eduardo Punset ofrecerá otra charla centrada en las 'Perspectivas que abren los descubrimientos científicos' y el director del Museo de Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, Manuel Toharia, aportará su visión acerca de 'El estado actual de la investigación del Cosmos'.

En cuanto a AULA 2007, Cabrera la definió como la "gran concentración de la comunidad educativa" organizada con el objetivo fundamental de saber en qué momento se encuentra el sistema educativo y ofrecer toda la información que disponible, fundamentalmente a los estudiantes para saber qué opciones tienen el futuro. Como novedad de esta decimoquinta edición, que se celebra desde hoy hasta el domingo, destacó la sección dedicada a profesorado "con todas las innovaciones de carácter técnico en enseñanza".

La ministra de Educación y la infanta Elena realizaron un recorrido por diferentes 'stand' de la AULA, en la que participan un total de 328 expositores y doce países, con Reino Unido como invitado. Entre otros, visitaron puestos de los ministerios de Educación, Defensa e Interior, organizaciones no gubernamentales (Manos Unidas, Fundación Prodeni, Fundación Entreculturas Fe y Alegría, Fundación Paz y Cooperación, Cáritas España), universidades y escuelas de diseño y arte.