CAC Málaga acoge las exposiciones de Uslé y Nara + graf para "confrontar dos mundos totalmente opuestos"

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 16:09

MÁLAGA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga presentó esta mañana las exposiciones de los artistas Juan Uslé y de Yoshitomo Nara + graf, unidas bajo el mismo techo con la idea de "confrontar dos mundos totalmente opuestos", según indicó el director del CAC Málaga, Fernando Francés, quien informó de que ambas muestras estarán en el centro de arte hasta el 31 de diciembre.

Según afirmó el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, "son dos exposiciones magníficas las que se reúnen ahora en este centro de arte, con artistas de reconocido prestigio internacional". En el caso de Uslé, se presentan en el CAC Málaga obras inéditas del artista.

Su muestra, bajo el título 'Switch on / Switch off', está compuesta por un bloque de pinturas negras de gran formato, 'Soñé que revelabas', y las de pequeño tamaño y de mayor colorido, de ahí el nombre de la muestra en la que se contrapone la luz con la oscuridad.

"Es una revisión de las obras de los diez últimos años compuesta por 25 cuadros con grandes espacios en blanco entre cada uno de ellos, aunque hay más obras recientes realizadas entre 2003 y 2007", precisó Uslé.

"Es normal el miedo de cualquier artista en un lugar que no conoce bien, pero en este caso el poner menos cuadros ha supuesto que menos sea más porque los espacios en blanco dicen bastante en este caso", indicó.

La idea es establecer un diálogo entre las dos partes de la muestra y hacer un recorrido por la naturaleza, en la que se inspiró para algunas de sus obras. "Su pintura es un canto para enamorar. Él no busca el clásico paisaje, él busca algo más, busca la tensión en un cuadro", afirmó Francés.

La justificación del uso del color negro en los cuadros de gran tamaño se debe a que el artista pretende crear profundidad en su obra, con trazos horizontales oscuros entre los cuales hay una línea o franja clara.

Uslé no asocia el color negro con el final, todo lo contrario, para él el negro significa la pérdida de la memoria y la posibilidad de volver a empezar de nuevo desde el principio.

En cuanto a las obras de pequeño tamaño, destaca 'Aislados', una obra hecha en 2006, donde el visitante se siente atráido por las formas, el espacio y los elementos que la componen, según afirmó el artista.

'TORRE DE MÁLAGA'.

Por su lado, cabe destacar la exposición 'Torre de Málaga' de Yoshitomo Nara + graf, una instalación que muestra las obras del artista japonés en una caseta de dibujos. Esta exposición, además, cuenta con la colaboración de la Galerie Zink München, de Berlín.

El artista hace sus obras usando materiales reciclados encontrados a lo largo de sus viajes por todo el mundo. En el caso de Málaga, la muestra está hecha en Málaga y con materiales hallados en Málaga durante el tiempo de estancia del artista y su equipo.

Esta torre, inspirada en el CAC Málaga, antiguo mercado de mayoristas, tiene en su base un espacio con obras del artista. Junto a la torre, se encuentra una caseta de dibujos que recogen varias obras de Nara.

Todas las obras son del año 2007, excepto las esculturas que son del año 2005. Además, hay una proyección de un dvd, donde se pueden ver los últimos proyectos conjuntos de Nara + graf realizados en diferentes ciudades del mundo.

En las obras de Nara, en las que están representados los niños, simbolizan un mundo marcado por la confusión y la ansiedad ante el futuro desconocido, por lo que se expresa un cúmulo de contradicciones. Tras la aparente inocencia, optimismo y vulnerabilidad de sus protagonistas se esconde el desencanto y cierta impotencia.

Según Francés, el mensaje que quería lanzar Nara en su muestra es informar sobre un mundo que no es el adecuado ni el correcto. "Es una crítica ácida en todos los sentidos y es algo que se aprecia en todos los objetos, que están colocados de manera infantil", precisó.

Para Yoshitomo Nara, "los niños no expresan valores universales, sino que expresan lo que cada persona desee en función de su estado de ánimo y de su experiencia. Cada uno verá en los niños algo distinto", sentenció.