SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El doctor en Optometría Guillermo Bueno del Romo destacó hoy la importancia de la visión próxima, que afecta a personas de todas las edades, y explicó que uno de cada tres universitarios sufren problemas visuales por el esfuerzo que realizan en sus trabajos de visión de cerca.
Bueno del Romo, que ofreció una ponencia en el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, señaló que "sólo las alteraciones binoculares y acomodativas constituyen casi la cuarta parte del trabajo del optometrista". Sin embargo, en poblaciones que utilizan mucho la visión próxima, como los universitarios, la cifra supera el 30 por ciento.
El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia conmemora hoy el Día Mundial de la Optometría, aunque la celebración se prolongará toda la semana. La efeméride, que se celebra en toda España, se dedica este año a la visión binocular bajo el lema "¿Sus ojos trabajan juntos?". Para ello, las más de quinientas ópticas de Galicia realizarán el test de Worth para comprobar si la visión binocular es la adecuada.
Para celebrar este día, los colegiados gallegos se dieron cita esta mañana en la Escuela de Óptica y Optometría de Santiago de Compostela para asistir a dos ponencias. En el acto estuvieron presentes el presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, Enrique Valcárcel; el director general de Asistencia Sanitaria, Pablo Vaamonde; y al directora de la Escuela de Óptica y Optometría de Santiago, Eva Yebra Pimentel.
La primera ponencia corrió a cargo de la óptica-optometrista Teresa Matilla, quien expuso la situación de la Optometría en el Reino Unido. En este sentido, Matilla señaló que este país es un modelo a seguir para el resto de los países de la Unión Europea por lo avanzada y profesional que es la Optometría. Asimismo, explicó que lo más destacable de este modelo es la inclusión de la Optometría en la Seguridad Social y su activo papel en el seguimiento de enfermedades oculares.
Por su parte, el presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, Enrique Valcárcel, hizo un llamamiento a la población para que "acudan a los centros ópticos a realizarse el test de Worth para saber si los ojos están capacitados para realizar las actividades diarias, sobre todo, a la hora de conducir o en personas que trabajan en una cadena de producción".