La caída de un cable en Collblanc deja sin electricidad al 90 por ciento de Barcelona

Actualizado: martes, 24 julio 2007 2:16


BARCELONA, 24 Jul. (OTR/PRESS) -

La ciudad de Barcelona quedó sumergida en el caos después de que a las 10:53 horas de ayer se produjese un apagón masivo, que afectó a unos 350.000 clientes, según informó el delegado de la Red Eléctrica Española (REE) en Cataluña, Lluís Piñós. El fallo en el suministro eléctrico se debió a la caída de un cable de 110.000 kilovoltios en la subestación de Collblanc, en la Ciudad Condal. El cable se desplomó sobre el parque de transporte de REE de 220 kilovatios y, como consecuencias inmediatas, se perdió la tensión en las subestaciones de Urgell y Maragall, afectando a nueve de los 10 distritos de la ciudad. La Asociación General de Consumidores (Asgeco Confederación) aconseja a los ciudadanos afectados que reclamen las indemnizaciones por los cortes de luz de las compañías.

El corte de suministro afectó a cuatro subestaciones, que se sobrecargaron e incendiaron. Dos de ellas pertenecientes a Fecsa Endesa y otras dos a Red Eléctrica Española. El Ayuntamiento de Barcelona decidió activar el Plan de Emergencias Municipal desde las 11:00 horas por la caída de la red eléctrica y el incendio posterior que se generó en tres estaciones transformadoras en el barrio de Collblanc de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el paseo Maragall y la avenida Tarradellas de Barcelona.

El apagón dejó sin semáforos a casi toda la ciudad, excepto algunas zonas como el distrito de Sant Martí o la parte baja del Eixample. Para paliar los posibles efectos de la avería, los Mossos d'Esquadra duplicaron su presencia en los distritos afectados. Tres líneas del metro de Barcelona se vieron afectadas, quedando interrumpido el servicio de las líneas 1, 3 y 5, aunque según un portavoz del Metro de Barcelona, tan sólo de forma breve.

Más de unos minutos tuvo que interrumpir su servicio el tranvía del Baix Llobregat (Trambaix). Durante unas dos horas, las tres líneas del Trambaix se vieron afectadas por el apagón, aunque a las 13:00 horas reanudó su servicio. En cambio, en las dos líneas del tranvía del Besós (Trambesós) no se produjo ninguna incidencia. Además, 200 estaciones de telefonía móvil de Barcelona se vieron afectadas.

HOSPITALES AFECTADOS

Los ferrocarriles de la Generalitat también se vieron afectados por el fallo eléctrico y el servicio se vio interrumpido durante varios minutos. Sin embargo, hacia las siete de la tarde, ni el Puerto de Barcelona ni el aeropuerto del Prat se habían visto afectados por la avería. Además, unos sesenta ascensores se quedaron atrapados hacia las 11:00 horas, lo que obligó a movilizar a una quincena de equipos de Bomberos de la Generalitat.

Los lugares más afectados por la avería han sido los diferentes centros sanitarios de Barcelona. Cuatro hospitales barceloneses, el Clínic, de l'Esperança, Sant Pau y Sagrat Cor, suspendieron decenas de operaciones no urgentes debido al apagón y a las 19:00 horas de la tarde aún no habían restablecido su situación totalmente. Los episodios de urgencias cercanos a las zonas de referencia de los cuatro hospitales, fueron derivados a otros hospitales que no se habían visto afectados, como el de Bellvitge (L'Hospitalet de Llobregat) y el Hospital del Mar de Barcelona.

El más perjudicado es el Hospital Clínic, donde la dirección médica ha decidido aplazar todas las operaciones que no se habían empezado antes del apagón. En el Sant Pau, no había luz en el edificio histórico, pero sí en las nuevas instalaciones, aunque no se pospuso ninguna intervención quirúrgica. Tampoco tiene luz el Hospital de Sant Joan de Déu, situado en el Esplugues de Llobregat (Barcelona).

SIN INDICIOS DE SABOTAJE

El ministro de Industria, Joan Clos, aseguró que no existe "ningún indicio que haga pensar en sabotaje", sino en cualquier caso "es seguro que ha sido un accidente". El Ayuntamiento de Barcelona abrió inmediatamente un expediente informativo a Fecsa, aunque el fallo correspondiente a Red Eléctrica (REE), responsable del Transporte de alta tensión, para averiguar las causas del fallo, que provocó también varias explosiones en cadena en el interior de la central de Maragall, la más afectada.

La Asociación General de Consumidores (Asgeco Confederation) aconsejó ayer a los ciudadanos perjudicados por el gran apagón, ya que según la Ley de defensa de los consumidores y usuarios, tienen derecho a ser indemnizados por daños y perjuicios. Además, la Confederación de Comercio de Catalunya estudiará "pedir responsabilidades a la Administración Pública", según avanzó el secretario general de la Confederación, Miguel Ángel Fraile. Donde además se tendrán que calcular las pérdidas que el apagón haya ocasionado a los comerciantes de las zonas afectadas.