MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, advirtió hoy de que un porcentaje "muy elevado" de fallecidas a causa de la violencia de género no había solicitado ninguno de los niveles de protección que contempla la legislación, y añadió que si la mayoría de las víctimas no lo hace, el riesgo aumenta.
Durante su intervención en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, señaló que es "bastante difícil" prevenir esta situación si no se solicita protección. "Debemos hacer un notable esfuerzo para que esto se corrija", aseguró.
Por ello, instó a los diputados del PSOE a que trabajen para que las mujeres conozcan los recursos que tienen a su alcance: teleasistencia, orden de protección, redes de acogida y medios económicos para facilitar su inserción laboral.
En cualquier caso, aseguró que, aunque no existen criterios internacionales homologados, es "evidente" que hay países con un alto desarrollo económico donde también se produce violencia de género y que, en algunos, como Francia, la incidencia es "muy superior".
"En España hay una especial sensibilización hacia este problema porque la sociedad española desea que se acabe con él --argumentó--. Que se ponga el foco en el problema no significa que tengamos una mayor incidencia, sino que hay una especial sensibilización, que estimula la búsqueda continua de soluciones".
Además, aseguró que serán las políticas de igualdad, "que llevan tiempo en su materialización", las que prevendrán "con más intensidad" el ejercicio de la violencia porque "el principal factor estimulante de esos comportamientos es la desigualdad".