El calentamiento global altera el crecimiento de las plantas basado en frío

Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 22:17


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los inviernos templados podrían acortar la estación de crecimiento de las plantas basado en los indicios del clima frío, según un estudio del Centro Agroforestal Mundial en Kumming (China) y Nairobi (Kenia) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Aunque estudios previos sugieren que muchas especies de plantas han respondido al calentamiento climático del planeta con un crecimiento en primavera más temprano, aproximadamente una cuarta parte de las plantas en las regiones templadas demuestran la tendencia opuesta.

Para investigar esta incoherencia, los científicos utilizaron imágenes de satélite para seguir el crecimiento estacional de las plantas en la meseta tibetana entre 1982 y 2006 y asociaron el inicio y fin de la estación de crecimiento en las plantas de la estepa y la pradera con los datos mensuales de temperatura.

En ambos escenarios naturales, la estación de crecimiento primaveral comenzaba antes durante el año desde la década de los años 80 hasta mediados de los 90. Pero a pesar de un calentamiento continuado, el crecimiento primaveral comenzó más tarde en la pasada década del estudio.

El crecimiento estacional neto de las regiones estaba por encima de una disminución de tres semanas del 2000 al 2006, incluso aunque las temperaturas más templadas continuaron retrasando el inicio del invierno.

Los autores sugieren que los inviernos templados podrían retrasar la consecución de los requisitos de frío de algunas plantas o retrasar la combinación del tiempo y temperatura que señala la llegada de la primavera.

Sin embargo, los requisitos relativamente moderados de otras especies de plantas en comparación con las del Tíbet podrían llevar las tendencias actuales a un crecimiento ampliado, que los autores advierten que podría revertirse si el calentamiento continúa.