El cambio climático agravará el deterioro ambiental de los ríos y aguas subterráneas en España

Actualizado: martes, 23 enero 2007 21:30

MADRID 23 (EUROPA PRESS)

El cambio climático agravará el deterioro ambiental de los ríos y masas de agua subterránea, tanto por el descenso de los aportes hídricos, como por el aumento de la demanda ante el desarrollo económico y urbanístico, según las conclusiones de un informe de expertos en agua, publicado hoy por la Fundación Ramón Areces.

Esta Fundación reunió el pasado fin de semana a expertos europeos y estadounidense para abordar los problemas del agua y para identificar los retos científicos y técnicos mas relevantes a los que se enfrenta la comunidad internacional para lograr un uso sostenible del agua.

Los expertos concluyeron que España es uno de los países de la Unión Europea que se enfrenta a mayores problemas por el agua, entre otros aspectos, por el incremento de la demanda de este recurso los problemas ambientales, así como por las tensiones en infraestructuras de abastecimiento.

Para resolver estos problemas, lo expertos consideran que se debe alcanzar un consenso entre los consumidores, las industrias, los regantes y las administraciones para disuadir del consumo excesivo de agua. Igualmente, recomiendan la puesta en marcha de inversiones en tecnologías blandas e infraestructuras convencionales.

Por otra parte, los expertos creen que se puede abordar este problema teniendo en cuenta que España es uno de los países del mundo con mayor grado de implantación de tecnologías modernas de riego, "en franco crecimiento", y por el desarrollo de tecnologías alternativas.

Además, los expertos consideran que "la sociedad española ha mostrado tener conciencia de la importancia de conservar los recursos", puesto que se ha respondido a las campañas de concienciación con descensos 10 por ciento en los consumos.

Por último, el informe advierte de que "nunca se podrá prescindir" del papel de la Administración general del Estado en las cuencas intercomunitarias, "pues sin él los territorios de las cuencas quedarán fragmentados y se perderá la visión de la unidad de cuenca".