Camps apela a la colaboración con Justicia para crear instalaciones "más modernas y adecuadas a las exigencias actuales"

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 19:16

La nueva sede judicial de Paterna se ejecutará en 24 meses con una inversión de casi 10 millones de euros

VALENCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, apeló hoy a la colaboración entre la Justicia y el Consell para lograr un modelo de justicia "más moderno y adecuado a las exigencias actuales" que "se constata en la creación de edificios que dan una imagen de modernidad y cercanía a quienes trabajan todos los días en ellos y a quienes se acercan en busca de justicia".

Camps, que hizo estas declaraciones durante el acto de colocación de la primera piedra de la sede judicial de Paterna, destacó su relación con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Juan Luis de la Rúa, con quien, hace unos años convino diseñar un "camino conjunto al servicio de la Justicia y de los ciudadanos" por lo que "cada ambición ha sido compartida lealmente en el plano que a cada uno le corresponde".

Así, desde la competencia de cada uno, "entendimos que teníamos que trabajar conjuntamente, diseñando, desarrollando y apostando por un modelo de modernización de la Justicia en la Comunitat que se adecuase a las exigencias que anida en nuestro corazón y en nuestro ánimo".

El presidente agradeció a De la Rúa su "dedicación y su compañía, constante y leal, que nos ha permitido trabajar adecuadamente, saber que íbamos por el camino que correspondía, y, en cada decisión, apostar por todo aquello que era lo que, en definitiva, esperabais de la administración autonómica".

En esta línea, el jefe del Consell señaló que uno de los objetivos del Gobierno valenciano es "apostar por el futuro mejor, adecuar la Justicia a las nuevas tecnologías, poner a la Justicia a la altura de los tiempos, poner a la justicia al servicio de las personas, de sus intereses y sus necesidades".

Para ello, añadió que el equipo que forma junto al presidente del TSJCV "está más fuerte y más unido que nunca" porque "hemos demostrado cuáles son esos planos de trabajo, lealtad y compromiso, cada uno sabiendo el camino y la competencia que le corresponde, pero uniendo esfuerzos para juntos modernizar uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta cualquier sociedad civilizada y moderna como es, en este caso, la Comunitat Valenciana".

Asimismo, afirmó que seguirán poniendo en marcha proyectos como el de la sede judicial de Paterna, "edificios modernos que se implican directamente con la tradición de la construcción más arraigada en nuestro pueblo, pero que también apuesta por la tecnología y apuesta también por las energías alternativas, por las energías renovables, por el desarrollo sostenible en nuestra Comunitat".

NUEVA SEDE JUDICIAL DE PATERNA

Por su parte, el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, explicó que la futura sede judicial de Paterna, cuyo periodo de ejecución es de 24 meses, contará con una superficie construida de casi 9.300 metros cuadrados y con una inversión de cerca de 10 millones de euros. Su desarrollo comprende una planta de sótano para archivos, dependencias para instalaciones y dependencias vinculadas a la seguridad.

Asimismo, De Rosa destacó que la fachada se compondrá, principalmente, de cristal y cerámica, apoyar los productos de la Comunitat, y precisó que dispondrá de patios interiores que den luz natural, vegetación y muros que impidan la entrada de frío y calor.

Esta infraestructura se enmarca en el Plan de Innovación de las Sedes Judiciales, Justi-Seu, que supone una inversión de más de 225 millones de euros y la licitación de 16 nuevas obras judiciales, que, unidas al anterior Plan Director de Infraestructuras Judiciales, (Pladij), puesto en marcha en 1995 y que ya cuenta con 18 edificios construidos, alcanzarán los 500 millones de euros de inversión en infraestructuras judiciales en 2011 y la proyección y ejecución de 220.000 metros cuadrados destinados a la administración de Justicia.

De la misma manera, la nueva sede judicial responderá también al reto del carácter sostenible de las instalaciones, otro de los objetivos de Justi-Seu, como es la utilización de energía fotovoltaica, que conlleva mejores rendimientos energéticos. Además, "atenderá a los nuevos criterios de oficina judicial para poder ser adaptado a las nuevas realidades en el caso de nuevas reformas legislativas".

Por su parte, Fernando de la Rúa se mostró convencido de que se encuentran en "la vía del cumplimiento de la modernización" y destacó que en la Comunitat "somos prioritarios en relación al resto de autonomías y sentamos las bases de la modernización en la justicia con edificios a la altura del siglo XXI".

El presidente del TSJCV tildó 2008 como el año en el que "ha calado la necesidad de la modernización de la justicia en la sociedad" aunque esto ha ocurrido "tras los incidentes que hemos tenido que pasar". No obstante, manifestó que la modernización "parte de que los edificios para impartir justicia sean los adecuados y con los medios necesarios para dar la eficacia que demandan los ciudadanos".

En este sentido, resaltó que los jueces están "convencidos de que la política judicial de la Generalitat tiene la vocación política de que la justicia funcione correctamente, dando el servicio que quieren los ciudadanos y que debemos darles".

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, afirmó que con la primera piedra de la sede judicial, "se cumple un sueño largamente demandado que pone un antes y un después en el futuro de la ciudad y en la impartición de justicia en el territorio valenciano". También destacó la decisión del conseller de Justicia de que, para la construcción del edificio, "se emplearán a mujeres que ha sufrido malos tratos".