CANARIAS.-El capitán Marítimo de Tenerife defiende que el Derecho Internacional obliga siempre a prestar auxilio a los barcos

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 13:36

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El capitán Marítimo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Antonio Padrón, defendió hoy , ante las críticas del atraque del barco 'Blue Ice' cuya entrada está prohibida en los puertos de la Unión Europea, que el Derecho Internacional "obliga" a prestar auxilio, pues la embarcación puede quedar a la deriva y "las consecuencias pueden ser mayores".

El pasado sábado, el buque 'Blue Ice' atracó durante dos horas en el dique del Este en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife para repostar, coger alimentos y agua después de que recibiera autorización por parte de Capitanía Marítima a pesar de que tiene prohibición de entrar en cualquier puerto europeo, tras haber si detectadas en en algunas inspecciones fallos que "no garantizan su seguridad".

Padrón, en declaraciones a Europa Press, sostuvo que éste es un barco habitual de la zona, que se caracteriza por aprovisionar a los pesqueros que faenan en la costa africana y que envió una "llamada de auxilio que las leyes internacionales no permiten obviar". La señal requería simplemente repostar víveres y combustible "por lo que después de informar a la Autoridad Portuaria y a la Delegación del Gobierno se permitió la entrada a Santa Cruz".

El capitán marítimo insistió en que si el barco hubiera quedado a la deriva las consecuencias habrían sido mayores "para todos". "El auxilio es una obligación", matizó.

El 'Blue Ice' permaneció sólo dos horas en el muelle y además venía vacío con lo que se minimizaba el riesgo. Padrón consideró que esta situación se ha descontextualizado y quiso recalcar que todas las administraciones "fueron informadas".