CANARIAS.-Fallece el joven interno que provocó un incendio en el centro de menores 'La Montañeta'

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 15:14

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Abr. (EP/IP) -

El joven que provocó ayer un conato de incendio en el centro de menores con medidas judiciales 'La Montañeta', en Las Palmas de Gran Canaria, falleció hoy a consecuencia de la "extrema gravedad" en la que quedó por inhalación de humos, informaron fuentes del Hospital Insular de Gran Canaria, al que fue trasladado tras recibir una primera atención sanitaria en el lugar de los hechos, donde sufrió una parada cardiorrespiratoria. El funeral del joven J.B., de 18 años y nacionalidad marroquí se produjo por muerte cerebral en horas de esta madrugada.

El conato de incendio se produjo ayer, a las 15.18 horas, cuando se activó el código de emergencia de 'La Montañeta' al detectarse un incendio en una habitación del módulo 4 donde, en ese momento, estaban en sus habitaciones un total de ocho jóvenes, todos ellos en cumplimiento de una medida de separación de grupo.

Tras activarse la alarma, los jóvenes fueron desalojados de sus habitaciones, resultando todos ilesos salvo J.B., de 18 años, quien cumplía una medida de internamiento cautelar por incumplimiento de medida, que provocó el incidente, informa la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias.

Una vez activado el código de emergencia, se puso en marcha el protocolo de actuación, que consiste en avisar de forma inmediata al 112, desde donde se cursa aviso a bomberos, fuerzas de seguridad y ambulancia.

Los efectivos accedieron hasta la habitación afectada, donde intentaron abrir la puerta, de apertura lateral, lo que resultó muy complicado, porque el interno la había bloqueado desde dentro. Tras varios intentos, no obstante, consiguieron abrirla y socorrer al joven que se había envuelto en una manta y situado en la parte más alejada de la puerta. Gracias al material ignífugo con que está confeccionado el colchón, el fuego no se propagó, no así el humo, que provocó finalmente su muerte y la intoxicación de tres trabajadores del centro.

La Dirección General de Protección del Menor y la Familia ha abierto una investigación sobre las causas del incendio, por lo que el jefe del área de Medidas Judiciales ha comenzado a tomar declaración para esclarecer los hechos.

La Dirección General presentó hoy en el juzgado una petición de traslado de una veintena de jóvenes al centro de Valle Tabares, en Tenerife, en previsión de la repercusión psicológica que pueda tener el suceso. En la actualidad, el centro para jóvenes que cumplen medidas judiciales de La Montañeta cuenta con un total de 57 internos.