Actualizado 13/04/2007 17:09 CET

CANARIAS.-El PSC-PSOE atribuye al buen tiempo la llegada de 4 pateras a Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Abr. (EP/IP) -

El vicesecretario general del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola, atribuyó hoy al buen tiempo la llegada de cuatro nuevas pateras a Canarias. Más de medio centenar de inmigrantes irregulares arribaron ayer, jueves, a las islas en este tipo de embarcaciones y se cree que casi un millar perdieron sus vidas el año pasado mientras intentaban viajar clandestinamente de Senegal a las costas del archipiélago.

A pesar de estos datos, Hernández Spínola aseguró que hoy estamos mejor que hace dos años, y destacó que el Gobierno de España se ha volcado en la tarea mientras confía que "más tarde que nunca" la Unión Europa diseñe una política común para abordar este fenómeno.

El también portavoz del grupo parlamentario socialista canario, que calificó la inmigración irregular como el gran reto del siglo XXI, "con el que hay que aprender a vivir", resaltó que el Gobierno de España trabaja para paliar este problema, como hizo al impulsar en el seno de la UE la creación de la agencia FRONTEX, que a partir de este año ha redoblado sus recursos, y la próxima puesta en marcha de dos satélites para controlar la salida de cayucos y pateras de la costa occidental africana.

En contra de la posición de otros partidos, señaló Hernández Spínola, para el PSOE la inmigración tiene aspectos positivos sobre todo en un país como España cuya tasa de envejecimiento "es alarmante". "Se calcula --argumentó-- que España sea en 2050 el país con mayor tasa de envejecimiento del mundo. Y el problema se puede paliar con una inmigración regulada y ordenada, porque ha contribuido a nuestro crecimiento económico".

Francisco Hernández Spínola explicó que, mientras tanto, y pese a que no se puede acabar con el fenómeno de la inmigración, España tiene mecanismos para repatriarlos que funcionan muy bien, dijo.