Canarias recibe tantos menores indocumentados como los que son trasladados a la Península

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 20:30


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Canarias está recibiendo en los últimos meses tantos menores 'sin papeles' no acompañados como se trasladan a la Península para descongestionar los centros donde se les atiende, lo que mantiene la envergadura de este problema. Asi lo denunció hoy en el pleno del Congreso el diputado de Coalición Canaria Román Rodríguez, quien reclamó al Gobierno medidas efectivas para poder repatriar a este colectivo, en su mayoría procedente de Marruecos. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, confía en cerrar con Marruecos el próximo día 11 un acuerdo para construir en el norte del país vecino dos centros de formación ocupacional que se harían cargo de los menores de esta nacionalidad una vez repatriados.

En su intervención en la sesión de control al Gobierno, Román Rodríguez explicó que en los centros de atención al menor que gestiona la administración autonómica canaria, sigue habiendo más de 500 menores "atendidos con dignidad pero en condiciones insuficientes". En este sentido, aseguró que desde el mes de septiembre, cuando se acordó un plan para descongestionar estos centros, han sido trasladados a la Península 195 menores no acompañados, mientras han llegado en embarcaciones de forma irregular otros 189 menores, en su inmensa mayoría marroquíes.

Rodríguez apuntó que, junto a una intensificación de los traslados a la Península, la otra salida para este problema es la repatriación, y censuró que en los últimos tres años no consta devolución alguna de menores a Marruecos, pese a los compromisos con España

Por su lado, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, declaró que la prioridad en este ámbito es la lucha contra las redes dedicadas al tráfico de niños, y que una vez en España lo primero es atenderles y protegerles de forma adecuada. En todo caso, aseguró que la cooperación con los países de origen debe ser fomentada y anunció que el Gobierno confía que el próximo 11 de diciembre, en la reunión prevista con Marruecos, se acuerde la construcción con financiación española de dos centros de formación ocupacional en el norte de Marruecos, a los que destinar los menores de este país que sean repatriados.

REDUCIR BENEFICIOS EN EL PADRÓN

Por otro lado, Coalición Canaria (CC-CN) presentó hoy tanto en el Senado como en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley para luchar contra la inmigración clandestina que incluye la modificación de los beneficios de la inscripción en el padrón municipal así como la eliminación del permiso de residencia por arraigo laboral, según explicó el diputado de CC-CN, Paulino Rivero.

Al mismo tiempo, Rivero precisó la necesidad de establecer medidas concretas e inmediatas después de "la ineficacia" mostrada hasta ahora por el Gobierno, destacando que "no confía" en la Subcomisión que se constituye mañana en el Congreso ya que servirá para "reproducir las diferencias entre PP y PSOE" en materia de inmigración.

Entre las medidas propuestas por el Grupo Canario para "ordenar y racionalizar" los flujos migratorios, incluyen el cambio de la normativa que regula los efectos de la inscripción en el Padrón municipal, con el objetivo de impedir "los posibles beneficios" de los extranjeros que se encuentren en situación irregular.

Además, pide eliminar el permiso de residencia por arraigo laboral y del visado de búsqueda de empleo, para así aumentar el control de la clandestinidad e impedir el abuso de "empresarios desaprensivos" que tratan de aprovecharse de los beneficios legales "injustificados" que permite la normativa vigente.