Actualizado 05/07/2009 18:02 CET

Canarias registra en julio un 60 por ciento menos de inmigrantes llegados en patera que el pasado año

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El archipiélago ha recibido en julio un 60% menos de inmigrantes llegados en patera que el pasado año. En total han sido 2.238 personas menos las que han alcanzado las costas, sumando hasta el momento 1.463 hombres y mujeres procedentes de África, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias a Europa Press.

Sólo las islas de Fuerteventura y La Palma no han registrado ninguna llegada de embarcación clandestina. Mientras que Tenerife (636), El Hierro (323) y Gran Canarias (262) han sido las que en este periodo más sin papeles han recibido.

Durante los meses de abril y mayo no llegó una sola patera a las islas, mientras que el mes en el que más gente ha alcanzado alguna playa de las islas fue el de febrero en donde se produjo la llegada de 618, siendo Tenerife en donde más arribaron con 304 inmigrantes.

En cuanto al número de fallecidos, la cifra casi duplica a la de las personas que murieron el pasado 2008. Así esta año y en un único mes --febrero-- perdieron la vida 28 personas de los que 25 se ahogaron al llegar a la costa de Lanzarote en una embarcación; los tres restantes fallecieron en Gran Canaria.

El pasado año perdieron la vida 15 personas en este mismo periodos y el mes de mayor número fue junio con 7 personas 'desaparecidas'.

En cuanto al número de pateras, hasta el momento han tocado la costa 28. El pasado año se recibieron, sin embargo, 156.

MENORES

Los datos que maneja la Delegación del Gobierno en Canarias también revelan que el número de menores también ha descendido, concretamente un 59%. Así en 2008, llegaron hasta el archipiélago 335 chiquillos, mientras que hasta junio de este años han llegado a las costas 136; es decir 199 menos.

Del total registrado, la mayoría de los menores han llegado a la provincia de Santa Cruz de Tenerife con 114, frente a los 22 que hasta junio de este año han venido a Las Palmas. El mes en el que más niños llegaron fue el de febrero con 69. Este dato respecto al pasado año revela que en mayo y junio fue muy similar --74 y 71-- respectivamente.