Carod manifiesta la voluntad catalana de "tener voz en los grandes debates internacionales" sobre cooperación

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 14 enero 2008 13:29

BARCELONA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró hoy que Cataluña quiere "tener voz en los grandes debates internacionales" sobre cooperación al desarrollo y ser un "agente vivo" dentro de la Unesco, ya que está entre los 20 primeros países de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en destinar recursos a esta materia. "En dos años, Cataluña destinará el 0,66% de sus propios recursos para cooperación", señaló.

Durante la inauguración de la reunión de expertos de Unesco para elaborar el primer Informe Mundial sobre Diversidad Cultural y Educación, Carod señaló que Cataluña es "enemigo del pensamiento único", por lo que consideró la diversidad el "motor de cambio permanente".

En las jornadas, que hoy comenzaron en Barcelona y durarán hasta el miércoles, Carod señaló que actualmente Cataluña cuenta con más de un millar de aulas de acogida para inmigrantes, que en Catalunya provienen de 180 países distintos. "Ellos han cambiado la imagen, la fisonomía, el panorama lingüístico, cultural y religioso del país", consideró.

Para Carod, la diversidad es "uno de los tesoros más valiosos", pero se encuentra "atacada por la desigualdad y la estrechez de miras", entre otros factores. Por ello, abogó por abordar esta "problemática compleja con estrategias complejas para respetar la alteridad".

Así, señaló que hace ocho años en Cataluña había 6 millones de personas, mientras que hoy superan los 7,5 millones. En este sentido, consideró este territorio como "una nación permanentemente en construcción", y confió en que la reunión de Unesco sirva para establecer "nuevas perspectivas y estrategias" que respeten el compromiso catalán con el patrimonio cultural de la humanidad.

EL RETO DE LA ENSEÑANZA "EN Y DE VARIAS LENGUAS".

La subdirectora general de Cultura de la Unesco, Françoise Riviere, pese a no asistir al encuentro, señaló en una carta el "reto" que supone la "enseñanza en y de varias lenguas". "La sociedad multilingüística es una oportunidad nueva y un desafío", sostuvo, y añadió: "Debemos crear las condiciones para que esta diversidad cultural pueda convertirse en algo real y fecundo".

En declaraciones a Europa Press, el investigador del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social de México (Ciesas) y director del programa Linguapax en América Latina, José Antonio Flores, explicó en este sentido que el modelo de inmersión lingüística catalana es "de referencia" y lo consideró "exitoso" por conseguir "apuntalar una lengua perseguida y prohibida" durante 300 años como es el catalán.

Sin embargo, Flores admitió que es "complejo" abordar la cuestión del multilingüísmo en las aulas, y destacó el papel de los niños como potenciadores de la "riqueza y potencia" que suponen varios idiomas, que consideró unos "recursos invaluables". "Hay que despertar la curiosidad de los niños por la diversidad".

En este sentido, Flores apoyó que la educación contribuya a fomentar la curiosidad de los niños para "romper su analfabetismo simbólico" respecto a conocimientos que ya han adquirido, pero no "comprenden". A modo de ejemplo, apuntó que la toponimia constituye una "fuente de historia y sabiduría" de la que los niños son "portadores", pero que no entienden su significado.

Entre los expertos que debatirán en estas jornadas, destaca el premio Nobel de Literatura Wole Soyinka, además del director del informe, Michael Millward, y el responsable de Relaciones Internacionales del Centro Unesco de Catalunya, Onno Seroo.

Contenido patrocinado