Carrascosa espera que el juez de EEUU le imponga la pena mínima y dice que tenía claro que le iban a condenar

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 18:58

VALENCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La valenciana María José Carrascosa, encarcelada en el estado norteamericano de Nueva Jersey por el conflicto sobre la custodia de su hija a quien se trajo a España tras separarse, tiene "esperanza" en que el juez de EEUU le imponga la pena mínima --cinco años de los 20 posibles--, y afirmó que tenía claro que le iban a condenar, según informaron a Europa Press fuentes familiares.

Carrascosa, a quien un jurado popular declaró ayer culpable de un delito de desacato y siete de interferencia, por no querer llevar a la niña a EEUU, aceptó con resignación la resolución, aunque con "esperanza" en que el juez le imponga la pena mínima y pueda quedar pronto en libertad.

Tras conocerse el veredicto, los familiares de la valenciana no han podido ponerse en contacto con ella, pero saben que está "muy cansada" y "con ganas de que esto acabe", indicaron las mismas fuentes, quienes aseguraron de que en el caso en el que el juez imponga la pena máxima, ya no recurrirán.

El juicio contra Carrascosa quedó visto para sentencia el martes, día 10, después de que ésta declarara ante un jurado para pedir su libertad y la custodia de la menor. La fiscal acusó a Carrascosa de no cumplir con la jurisdicción estadounidense. La española alegó, por su parte, haber actuado siempre de acuerdo a la legislación española.

Antes de que se fijara el comienzo del juicio el pasado 4 de noviembre, las partes intentaron llegar a un acuerdo, pero la defensa de Carrascosa lo rechazó puesto que, según comentó en su momento su letrado, no existía un concilio entre el Gobierno y los jueces españoles, y la Fiscalía del Estado de Nueva Jersey y el Gobierno estadounidense, que contemplase la mediación del Tribunal de la Haya en el asunto.

El letrado explicó que la niña no iría a EEUU sin la mediación del Tribunal de la Haya, algo que garantizaría el retorno a España de la menor. El abogado de Peter Innes, su ex marido, indicó, en ese momento, que Carrascosa no había presentado ninguna propuesta de acuerdo para evitar el juicio penal.

Carrascosa se casó en Bunyol con el estadounidense Peter Innes en marzo de 1999, sólo unos meses después de que lo hubiera conocido en un chat de internet. Cinco días después de la boda, ella decidió mudarse a Nueva Jersey. Al poco tiempo de llegar a EEUU, se quedó embarazada, en torno a agosto de 1999.

Seguidamente, Carrascosa volvió a España, e Innes la denunció por secuestrar a la niña. El juez Edward Torack, del condado de Bergen (Nueva Jersey), concedió la custodia de la menor al padre y ordenó a la madre regresar a EEUU para entregar a su hija.

La abogada valenciana se presentó en agosto de 2006 en EEUU para asistir a una vista judicial, en la que conoció los cargos que pesaban sobre ella, le retiraron el pasaporte y le informaron de que debía entregar a la pequeña antes del 31 de agosto, si no quería ser encarcelada por secuestro, hecho que se produjo en noviembre de ese año.