Casi un 93% de los hogares con menores no utiliza herramientas de control parental en sus televisores, según la CNMC

Publicado 29/11/2019 11:59:25CET
Niño viendo la Televisión
Niño viendo la Televisión - WIKIMEDIA/ AARON ESCOBAR - Archivo

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un 92,8 por ciento de los hogares españoles con menores de edad no utiliza herramientas de control parental en sus televisores, frente a un 7,2 por ciento que sí los usa para bloquear contenidos no recomendados para los más pequeños, según los datos del último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del segundo trimestre de 2019.

Sin embargo, la investigación revela que el 70 por ciento de los hogares con hijos menores conocen las herramientas que bloquean o filtran los contenidos audiovisuales que ven los menores. Así, el 15,1 por ciento de los hogares activan alguna opción de control parental (software o aplicación) en la tableta; el 13,8 por ciento, en el teléfono móvil; y el 13,4 por ciento, en el ordenador.

Asimismo, este estudio destaca que la preocupación por la exposición de los menores a contenidos audiovisuales que perjudiquen su desarrollo físico y mental está presente en casi el 70 por ciento de los hogares.

En función de la edad de los menores, el motivo de preocupación cambia ligeramente. Los contenidos violentos son los que más preocupan a los hogares con hijos de entre 0 y 11 años; mientras que las conductas peligrosas, que pueden ser imitadas por los menores, son el tipo de contenido que genera más preocupación entre los hogares con hijos de 12 a 17 años.

Por otro lado, el organismo estatal ha explicado que, en el caso de los días laborables, las horas en las que probablemente hay menores (de hasta 12 años) viendo la televisión solos coinciden generalmente con el horario de protección reforzada al menor de las televisiones.

No obstante, la CNMC ha destacado que las horas en las que es más probable que haya menores de 12 años viendo la televisión sin compañía o supervisión de un adulto durante los fines de semana (de 18 a 20 horas) no coinciden con la franja horaria con protección reforzada.

El horario de protección reforzada al menor establece tres franjas horarias tomando como referencia el horario peninsular: entre las 8 y las 9 horas y entre las 17 y las 20 horas en el caso de los días laborables; y entre las 9 y las 12 horas los sábados, domingos y fiestas de ámbito estatal.

Los contenidos calificados como recomendados para mayores de 13 años deberán emitirse fuera de esas franjas, manteniendo a lo largo de la emisión del programa que los incluye el indicativo visual de su calificación por edades según está recogido en el artículo 7.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA).

Finalmente, según los resultados de esta investigación, el 85 por ciento de los hogares con hijos menores o que habitualmente se encargan de menores declararon conocer que existen horarios de protección al menor en televisión.

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2019 e incluyó a 4.878 hogares y 9.109 individuos.

Contador

Para leer más