Actualizado 13/06/2007 00:33 CET

Casi cuatro de cada diez alumnos no sabe qué estudiar tras realizar la Selectividad

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 63,55 por ciento de los alumnos ya tiene claro qué estudiar tras realizar la Selectividad pero casi cuatro de cada diez (36,45 por ciento) no sabe que enseñanzas cursar a tres meses de tener que elegir, según las conclusiones del VII Informe de la Fundación IUVE de la opinión de los estudiantes preuniversitarios sobre la Universidad española.

Sigue creciendo la opción por los estudios científico-técnicos (50,2 por ciento) por parte de los hombres y continúa el crecimiento que se viene dando desde 2004 en las mujeres por la opción de las Ciencias Sociales, siendo este 2007 de nuevo su opción preferida (42,8 por ciento), tal y como refleja esta encuesta a 308 estudiantes de segundo curso de Bachillerato.

Las Humanidades adquieren fuerza entre los hombres creciendo en cinco puntos porcentuales, pero pierden popularidad entre las chicas.

Se confirma, al igual que en 2006, que la mayoría de estudiantes de Bachillerato no tiene intención de abandonar los estudios (93,8 por ciento). De entre ellos, un 81,6 por ciento quiere proseguir sus estudios en la Universidad.

Sólo un 6,8 por ciento se decanta por realizar estudios de Formación Profesional aunque un 11,4 por ciento no sabe aún si optará por una u otra opción, a pesar de tener decidido que sí seguirá estudiando. La mayoría de los preuniversitarios (57,2 por ciento) cree que debería haber aprovechado más sus estudios, frente a un 42,8 por ciento que sí considera haberles sacado partido.

Entre los hombres que sí saben lo que van a estudiar, las licenciaturas preferidas son las Ingenierías (30,6 por ciento), seguidas de la Administración y Dirección de Empresas (11,2 por ciento) y, en tercer lugar la carrera de Psicología (9,6 por ciento). Le siguen en igualdad de posiciones las carreras de Comunicación y Derecho (6,40 por ciento).

La mayor parte de los preuniversitarios (78,4 por ciento) elige estudios en función de su vocación, considerando a ésta más importante que las salidas profesionales (15,6 por ciento). Por sexos, las mujeres que eligen la carrera en función de su vocación son un 82,1 por ciento frente al 71,15 por ciento que mueve a los hombres pero la salida profesional es más importante para ellos, con 19,2 por ciento en comparación con el 13,8 por ciento de las mujeres.

A los hombres sigue preocupándoles más que a las mujeres el prestigio asociado a una profesión: son un 4,8 por ciento de hombres los que eligen en función de tal criterio, frente a un 0,9 por ciento de las mujeres. También destaca que un 1,49 por ciento de las mujeres toma en cuenta la recomendación de sus padres en su elección frente al 0 por ciento de los hombres.

CASI TODOS SABEN QUÉ UNIVERSIDAD QUIEREN

El 90 por ciento de los alumnos este año sí tiene preferencia por una Universidad concreta. Sólo el 7 por ciento de los alumnos elige como preferente una universidad privada frente a un 83 por ciento que opta por la pública. La preferida es la Complutense de Madrid, seleccionada por un 28,2 por ciento de los encuestados, seguida de la Universidad Alcalá de Henares (20,9 por ciento), la Autónoma (11,6 por ciento), la Politécnica (10,7 por ciento), la Carlos III (7,8 por ciento) y la Rey Juan Carlos (3,5 por ciento).

La oferta de carreras es el motivo más votado (42,15 por ciento) a la hora de dar las razones que influyen en su elección de universidad. En segunda posición está el prestigio (25,23 por ciento), seguida de los contenidos de los programas (11,08 por ciento) y la cercanía (6,46 por ciento). El 66,6 por ciento tiene una buena opinión de la Universidad española.

El valor de la vida es el más importante para los preuniversitarios (44 por ciento), seguido de la familia (31,4 por ciento) y de la amistad (18,8 por ciento). Los problemas sociales que más preocupan a los preuniversitarios son el terrorismo (29,5 por ciento) seguido de las drogas (23,3 por ciento) y de la violencia (17,8 por ciento), por encima de otros temas comúnmente asociados a la juventud como el alcohol (1,2 por ciento).