BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha anunciado este jueves que priorizará la reducción de ratios de alumnos por aula --actualmente de 26 en Primaria respecto a los 25 anteriores al decreto estatal--, cuando se levanten las medidas de austeridad coyunturales impulsadas por el departamento.
Lo ha dicho en el desayuno informativo Primera Plana de El Periódico, donde se ha mostrado convencida de que "ha llegado el fin de las medidas de austeridad coyunturales", también en educación, si bien se ha mostrado prudente a la espera de conocer el presupuesto de 2014.
"En el momento que se pueda ver que se puede poner fin a la coyunturalidad de alguna de las medidas de acuerdo con los indicadores que tenemos, decidiremos dónde actuar", ha manifestado.
Rigau ha considerado que se ha llegado "al límite" de la optimización de recursos internos y se ha sobrepasado el horizonte de los recortes coyunturales, recordando que no pueden tener continuidad, además de recordar que se mantendrá la plantilla de docentes para el próximo curso con la sustitución de 1.700 profesores jubilados por interinos de la bolsa de sustitutos.
"Se parte de la misma plantilla porque se ha sustituido a los jubilados, pero cuando tengamos las plantillas y el número definitivo de grupos se podrá decir si habrá alguna variación", ha explicado tras concretar que la plantilla será de 18.000 docentes.
No obstante, ha avanzado que no habrá una nueva convocatoria de plazas fijas públicas el próximo curso, en el marco de las medidas de restriccuón presupuestaria, porque sólo podrían ofrecer 60 posiciones ante una demanda de 25.000 docentes: "Tenemos que sacar cuando haya un número suficientemente amplio para que la selección sea adecuada".
En una rueda de prensa la secretaria general de CC.OO. de Enseñanza, Montserrat Ros, ha dicho que "salir de las ratios es la medida estrella que puede sostener el sistema", pero ha urgido a solucionar la situación del alumnado discapacitado y a apostar por las becas comedor y el material escolar, de las que aún no se ha abierto convocatoria de 2013, ha criticado.