Los católicos suman 1389 millones, pero el número de sacerdotes sigue en declive

Archivo - Un párroco durante la celebración de la Santa Eucaristía en la Parroquia de Santa Elena, en Madrid (España), a 15 de octubre de 2020.
Archivo - Un párroco durante la celebración de la Santa Eucaristía en la Parroquia de Santa Elena, en Madrid (España), a 15 de octubre de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: viernes, 18 octubre 2024 14:40

ROMA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número total de católicos en el mundo está aumentando y asciende a 1.389 millones, es decir, aproximadamente uno de cada 5 personas, pero la cantidad de religiosos, seminaristas y sacerdotes sigue descendiendo, especialmente en Europa. Así se pone de manifiesto en los últimos datos sobre la Iglesia católica de la agencia vaticana Fides, vinculada a las Obras Misionales Pontificias, publicados este jueves y que abarcan el año 2022.

Según el Dossier Estadístico de la Agencia Fides --un análisis que todos los años se publica con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones-- el número de sacerdotes sigue en declive. Por quinto año consecutivo la cifra total ha disminuido, situándose en 407.730, con una pérdida significativa de 2.745 sacerdotes en Europa. En contraste, África y Asia han mostrado una tendencia positiva, con un aumento de 1.676 y 1.160 presbíteros, respectivamente.

Además, también es una realidad la disminución en el número de catequistas, aunque su presencia sigue siendo vital en la Iglesia, con más de 2,8 millones en total. En África, su número ha crecido en 20.000, destacando su rol como encargados del primer anuncio del Evangelio en las parroquias rurales.

El informe también muestra cómo el número de religiosas ha caído globalmente, con una pérdida de más de 9.000 consagradas. En Europa y América, el envejecimiento de las congregaciones ha contribuido a esta tendencia. Sin embargo, África y Asia siguen siendo áreas de crecimiento, con un pequeño aumento en el número de consagradas en ambos continentes.

En todo caso, el número de diáconos permanentes ha superado los 50.000. Son 974 nuevos diáconos más que en el último informe. Se concentran principalmente en África, Asia y Europa, mientras que en América y Oceanía se ha registrado un descenso.

Junto a ellos, el número de misioneros laicos ha experimentado un incremento global de 2.800, alcanzando los 413.286 en todo el mundo. Es especialmente acentuado en América. Estas personas desempeñan labores complementarias a las de los sacerdotes, colaborando en la evangelización de comunidades en zonas remotas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado