GERARDM/WIKIMEDIA COMMONS
MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez de Lara, ha manifestado que la caza de jabalíes con arco y flecha que este miércoles ha autorizado la Generalitat de Cataluña en un parque cercano a Barcelona es "la única solución" para controlar la sobre población con los mínimos riesgos para los vecinos.
Así, ha explicado a Europa Press que de hecho la iniciativa ha sido propuesta por la federación ante la solicitud de ayuda de las autoridades catalanas para buscar soluciones al hecho de que la población de jabalíes se haya triplicado en el último año en el Parque Natural de Collserola. "Valoramos de forma positiva la medida y allí donde nos piden ayuda, que es cada vez mayor, ahí vamos a estar siempre", ha manifestado.
Para Gutiérrez de Lara esta es la "única solución" porque es muy complicado "disparar con escopeta" en esta zona, que está muy poblada y cerca de municipios y, además, el sonido de los disparos podría provocar el temor en la población. "No se puede estar pegando tiros porque origina malestar, alarma social, ruidos, etcétera", ha comentado.
"Cuando hay demasiados, lo único que traen son enfermedades y es algo que los cazadores hacen, no por divertirse, sino porque es necesario en las labores de conservación", ha afirmado.
A su juicio, esta medida adoptada por el gobierno regional no tiene nada que ver con la prohibición de las corridas de toros porque "Cataluña puede prohibir los toros" pero si tiene un problema con la población de una especie, "debe buscar una solución".
Respecto al jabalí, ha explicado que es una especie "bastante duro" y que "cría en cualquier momento del año", por lo que la solución es cazarlo, para lo que las autoridades deben "llamar a los cazadores". Además, ha recordado que Cataluña, con unos 100.000, está entre las tres primeras comunidades autónomas en número de cazadores.
Por otro lado, ha apuntado que esto no es la primera vez que ocurre en España y, a ese respecto ha recordado que hace unos años se prohibió cazar venados y luego hubo que matar a 6.000 ejemplares porque tenían sarna, o abatir 3.000 cabras montesas en Sierra Nevada.
En la actualidad, ha añadido que también hay sobre población de conejos en Jaén, Córdoba, Madrid o Alicante, donde hay algunas zonas donde se autoriza a cazar durante todo el año.
De este modo, ha subrayado que si en España todos los cazadores dejaran de cazar durante un año "el problema para la agricultura sería impresionante" y la situación se alargaría durante unos cinco años. Por eso, ha defendido el "trabajo de conservación" que realiza la actividad cinegética y ha recordado que las federaciones de cazadores colaboran con las autoridades y con las entidades y fundaciones de conservación de especies.