CEAPA ve "innecesario, injustificado e inmoral" cambiar de libros de texto para la LOMCE

Cartel de descuentos en libros de texto
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 septiembre 2014 14:48

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) asegura que es "innecesario" comprar nuevos libros de texto por la implantación este curso de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y considera "injustificado" e "inmoral" obligar a las familias a hacerlo.

   En un comunicado, la organización argumenta que la LOMCE "es una excusa para beneficiar a las editoriales" ya que "existen toneladas de libros vigentes y utilizables en los centros". Además, tachan la medida de "inmoral", porque "la situación económica de muchas familias a las que se les exige la compra de material no les permite afrontar" este gasto.

   "En CEAPA hemos estudiado el nuevo currículo de la LOMCE y no vemos diferencias que justifiquen el cambio de libros de texto ni que impidan la reutilización de libros de cursos anteriores. Entendemos que no va a ser distinta la educación que se imparta en un centro que obligue a comprar libros nuevos de la que se imparta en otro que decida reutilizar los del curso anterior", afirma.

   Asimismo, considera que "no genera problema alguno que dentro del aula convivan distintos ejemplares de libros editados en diferentes años y de distintas editoriales cuya diferencia es el número de la página en el que se encuentra el tema a desarrollar en clase".

   La organización denuncia que desde que el José Ignacio Wert llegó al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la educación pública "ha sufrido un importante retroceso" con "disminución de medios y recursos tanto técnicos como humanos" y políticas que ponen a las familias "cada vez más dificultades para acometer los inicios de curso escolar de forma digna y con todos los materiales necesarios".

   "Según nuestra Constitución, la educación es obligatoria y gratuita y debe compensar desigualdades. Sin embargo, estas desigualdades se incrementan con la supresión de las becas y ayudas para las familias", denuncia CEAPA, para incidir en que el Ministerio "ha disminuido de forma drástica su aportación a las becas en las comunidades autónomas", lo que supone que muchas familias se quedan sin ayuda.

   La CEAPA llama "a la responsabilidad social". "Las familias no podemos asumir las consecuencias de las apetencias de nuestros responsables gubernamentales, por lo que no estamos obligadas a asumir el coste económico que supone la adquisición de libros y materiales. Reiteramos que es totalmente innecesario, injustificado e inmoral y pedimos a los equipos directivos y a los docentes que reutilicen los libros y materiales", apunta.

Leer más acerca de: