CEAR dice que las negociaciones del 'Corisco' "podrían haber sido más rápidas" y propone un protocolo de actuación

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 15:40

Sostiene que la vigilancia de la Guardia Civil española en costas subsaharianas está "fuera de la legalidad"

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Amaya Valcárcel, manifestó hoy que las gestiones entre la diplomacia hispano-lusa y la libia sobre el pesquero 'Corisco' "podrían haber sido un poco más rápidas" y propuso un protocolo de actuación para que situaciones como ésta se resuelvan de forma "más veloz y coordinada".

Valcárcel solicitó a los gobiernos, en declaraciones a Europa Press, que "se dé prioridad a la situación humanitaria" cuando surjan casos como el del pesquero 'Corisco', y pidió que las negociaciones sean más ágiles, "sobre todo cuando en estas embarcaciones hay niños y mujeres".

Asimismo, desde CEAR solicitaron que se establezca un protocolo de actuación "para que todas las partes implicadas tengan claras las pautas a seguir", de tal modo que se actúe de una forma "más coordinada y veloz".

Además, Valcárcel aseguró que la actuación de las patrulleras españolas que trabajan conjuntamente con las mauritanas y senegalesas para frenar la salida de cayucos de las costas de Mauritania y Senegal está "fuera de la legalidad".

"La actuación de las autoridades españolas, en este caso de la Guardia Civil, está al margen de la legalidad. No está claro bajo qué jurisdicción están actuando las patrulleras españolas" que trabajan en el África subsahariana, añadió.

SE FRENA A LOS REFUGIADOS

Del mismo modo, explicó que hay personas de África que huyen de las guerras y penurias de sus países y se desplazan a naciones como Mauritania o Marruecos, "en donde no están garantizados los derechos de los refugiados", y que, debido a la vigilancia de los gobiernos en la salida de pateras, "se está frenando que una persona que necesita protección internacional pueda llegar a un país seguro".

Así, Valcárcel acusó al Gobierno español de estar paralizando la salida de refugiados que necesitan protección internacional. Por ello, solicitó al Ejecutivo que abra un cupo de reasentamiento para que los refugiados que se encuentran en terceros países puedan ser trasladados a sitios como España. "Si se están frenando las salidas de los cayucos, deben dar una alternativa a estas personas que necesitan protección internacional", concluyó.