MADRID 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado exige a la Unión Europea que "actúe ya" en el Mediterráneo con los medios materiales y humanos necesarios para evitar que "se normalice" la muerte de miles de personas y propone que se habiliten vías legales y seguras para el acceso de estos refugiados.
En declaraciones a Europa Press, tras el hundimiento este miércoles de un pesquero con más de 700 personas a bordo, el portavoz de esta organización, Ramiro Muñiz, indica que "más allá de las cifras", esta tragedia "pone en evidencia, una vez más, la falta de recursos materiales y humanos" en las operaciones de rescate de personas refugiadas, "que deberían recibir protección internacional".
"La Unión Europea puede hacer mucho más en esta crisis del Mediterráneo y es necesario que comprometa todos sus esfuerzos para ofrecer protección a estas personas que huyen de la guerra, la violencia o la persecución y que están amparados por la legislación internacional, tanto europea como nacional", asevera.
Muñiz advierte de que el número de personas muertas en el Mediterráneo en lo que va de año "ya se acerca a las 2.000", una cifra que, a su juicio, "revela la magnitud de la tragedia humanitaria". "No podemos permitir que esta situación se normalice. Hay que actuar para hacerle frente", alerta, para incidir en la necesidad de que se habiliten vías legales y seguras de acceso a personas refugiadas como el asilo por la vía consular y diplomática.
Sobre el reparto de personas refugiadas arribados a las costas italianas o griegas entre los países de la Unión Europea, el portavoz de CEAR advierte de que es un sistema "abocado al fracaso" mientras no haya un sistema europeo "común, efectivo y real" de asilo.
Según indica, los porcentajes de reconocimiento de asilo varían en función del país y pone como ejemplo que "un eritreo no tiene las mismas posibilidades de ver reconocida su petición de asilo en Francia que en Suecia.