Cebrián espera que 'ElPais.com' gane 200.000 usuarios en dos meses y anuncia el rediseño de 'El País' en septiembre

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 12:47


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, afirmó hoy que la compañía prevé que 'Elpais.com' gane 200.000 nuevos usuarios en un plazo de "dos o tres meses", para ser el medio de información 'on-line' más leído en castellano. Asimismo, adelantó que el Grupo prepara el rediseño del diario en formato de papel a partir de otoño, "para ajustarse mejor a las necesidades del lector del siglo XXI". Acerca de 'El País', que ha cumplido 31 años, Cebrián señaló que, si hoy volviera a fundarlo, "no lo haría en papel, sino en Internet" y "con una versión en papel".

El también académico de la lengua, que participó hoy en el Foro Sociedad en Red, organizado por Red.es con la colaboración de Europa Press.net, anunció que el periódico 'on-line' de Prisa será "en dos o tres meses el más leído del mundo en castellano", plazo en el que espera recortar la diferencia con 'Elmundo.es', que les aventaja en 200.000 usuarios únicos.

Cebrián, que repasó los desafíos que los medios de comunicación enfrentan en la era de Internet, se refirió al diario 'El País', "que sigue siendo líder de difusión". Sin embargo, reconoció que si hoy volviera a fundarlo, no lo haría en soporte papel. "Haría algo en la Red y una versión en papel de lo que imaginara que podría ser atractivo", apuntó Cebrián, que añadió que "ese es el desafío impuesto a Javier Moreno", director del periódico, que acometerá el rediseño del diario.

Según adelantó, el nuevo formato podrá verse desde el próximo 30 de septiembre, y consistirá en un intento de recrear la idea del diario, que tiene 31 años de vida. "Para los periódicos que tienen 100 o 150 años el problema es mayor", apuntó. El proyecto "no se hará para impulsar las ventas, sino para comprender mejor la realidad", según el consejero delegado. "Lo importante no son las ventas, sino que éstas sean la consecuencia de hacer un periódico mejor que satisfaga a los usuarios del siglo XXI", dijo.

En su conferencia aludió a la "pérdida de la influencia de los medios de comunicación clásicos", cuyo peso "está decreciendo y va a decrecer", algo ante lo que "no existe un modelo" de éxito ni se ha encontrado una solución". "No creo que vayan a desaparecer en su configuración actual", dijo al respecto de los medios tradicionales, pero "sí han dejado de ocupar el papel central de la formación de la opinión pública", afirmó.

En cuanto a la configuración de las redacciones de las versiones digital y analógica, Cebrián señaló que los responsables del desarrollo digital "han viajado por medio mundo para ver las experiencias", con el resultado de que "son todas y ninguna a la vez". "No hay un modelo --insistió--. Hemos revisado el nuestro para optar por un sistema cooperativo que se adapte a una red por definición más antijerárquica", explicó.