Cebrián (Prisa) reconoce los problemas para migrar a nuevas plataformas y hace hincapié en las dificultades comerciales

El consejero delegado de Hearst Corporation insta a mantener el "espíritu de emprendimiento" que siempre ha caracterizado al periodismo

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 15:14
MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de PRISA y presidente de 'El País', Juan Luis Cebrián, ha reconocido este jueves los problemas que ha sufrido su compañía para migrar a nuevas plataformas, como es el caso de Internet, a la vez que ha hecho hincapié en las dificultades comerciales derivadas de esta transformación tecnológica, que se han visto "agudizadas" por el impacto de la crisis económica. En este sentido, ha apuntado que "los ingresos por publicidad se han reducido a la mitad con respecto a hace sólo tres años".

Durante la presentación de la nueva edición del International Media Council (IC2012), que ha reunido a expertos, líderes de opinión y periodistas en Madrid, bajo el título 'La información en tiempo real: una conversación global sobre la reinvención del periodismo', Cebrián ha insistido en que "el periodismo profesional necesita actividad comercial" y ha lanzado la siguiente pregunta: "¿Quién va a pagar por la información?".

En este sentido, ha señalado que las principales organizaciones de medios en el mundo "no ven aún la forma de financiar toda esta actividad" y ha calificado la situación como "muy confusa". También se ha referido al llamado 'periodismo ciudadano' y a la gratuidad de los contenidos en Internet. "¿Cómo se paga entonces al periodista?", ha añadido, tras sentenciar que "el periodismo profesional tiene que ser pagado".

PREOCUPACIÓN POR EL FUTURO DE LOS MEDIOS

Por todo ello, el consejero delegado de PRISA se ha mostrado "preocupado" por el futuro de los medios y ha apuntado que "requieren de un cambio cultural", ya que, entre otras cosas, "los periodistas deben competir con gente de otras profesiones que hacen llegar noticias al público desde diferentes soportes".

Por su parte, el vicepresidente y consejero delegado de Hearst Corporation y director del Paley Center for Media, Frank A. Bennack, ha indicado que desde 1999 se vienen realizando este tipo de reuniones entre representantes de los medios y de la tecnología para "mostrar los puntos de encuentros, de choque y de cooperación". De esta forma, ha instado a "mantener el espíritu de emprendimiento que inspiró a la profesión desde los primeros días".

La presidenta del Paley Center for Media, Pat Mitchell, ha sido la encargada de moderar una charla que ha girado en torno a "las lecciones aprendidas de un año de grandes acontecimientos periodísticos" y en la que han participado, además de Cebrián, la directora de 'BBC News', Helen Boaden; el director de productos de noticias de 'Google', Richard Gingras; el presidente de 'Sharq Forum', Wadah Khanfar; y la editora del diario británico 'The Guardian', Katharine Viner.

Boaden (BBC) ha coincidido con Cebrían a la hora de poner en duda el sistema de financiación del periodismo en los nuevos soportes y ha afirmado que no cree que se puedan pagar coberturas tan caras y peligrosas como la del tsunami japonés. De esta forma, ha declarado que la profesión está viviendo "una transición dolorosa", en la que "lo más importante es ganarse la confianza de la gente".

EL FIN DE LA ESTRUCTURA PIRAMIDAL

Por su parte, el presidente de 'Sharq Forum' y ex director general de la red 'Al Jazeera', Wadah Khanfar, ha vaticinado un cambio en la estructura de los medios, que "abandonarán la jerarquía piramidal para que se acabe imponiendo un sistema horizontal, donde los periodistas podrán dar las noticias sin necesidad la autorización de los de arriba".

Asimismo, Khanfar ha hecho hincapié en el papel de los corresponsales que antes mandaban noticias y ahora, sin embargo, "lo que deben enviar es el contexto". Así, se ha referido al ejemplo de la cobertura de la primavera árabe y el uso de las fuentes ciudadanas. "'Al Yazeera' tomó la ayuda de las redes sociales por necesidad, era la única fuente. Hay quien lo entendía como una amenaza para la integridad de la información, pero no había otra opción", ha apostillado.

Otro de los ponentes, Richard Gingras (Google) ha aludido a la "necesidad de que las facultades del periodistas evolucionen al ritmo de las nuevas tecnologías". En este sentido, ha abogado por "repensar la formación de los profesionales", tras insistir en que "ya no basta con tener sólo pasión por la profesión, sino que el periodista tiene que valerse de las herramientas y el conocimiento necesario para gestionarla".

En cualquier caso, Gingras ha querido ser optimista y asegura que "el futuro del periodismo será mejor que el pasado si se aprovechan de forma adecuada las nuevas tecnologías". No obstante, ha sentenciado que los periodistas deben abandonar la idea de que la gente cree que es cierto solo porque ellos dicen que algo es cierto y les ha animado a trabajar en la "profundización" y en la "separación entre ficción y realidad".

Por último, la editora del diario británico 'The Guardian', Katharine Viner, ha valorado el compromiso de los lectores como uno de los activos clave para cualquier medio y ha tomado el testigo de Gingras para afirmar que "el periodismo tiene una oportunidad enorme", aunque parte de ese éxito "pasa por una buena selección de toda la información que llega de la calle y de su fiabilidad".

Esta jornada ha sido organizada por PRISA y el Paley Center for Media, el principal foro independiente para la industria de los medios de comunicación en los Estados Unidos. El foro también ha contado con la participación, entre otros, de Vadim Lavrusik (Facebook), John Paton (Digital First Media), Brandon Rosage (Ushahidi), Andrew Rashbass (grupo The Economist), Shafqat Islam (NewsCred) y Kamal Bherwani (PRISA).

Contenido patrocinado