La CECU afirma que garantizar el derecho a la alimentación es un "imperativo moral" y debe mover a todos los gobiernos

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 21:15

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) afirmó hoy que garantizar el derecho de todo ser humano a la alimentación es "un imperativo moral" que debería movilizar a todos los gobiernos y administraciones del mundo, que deben "poner todos los medios" para que este derecho "sea ejercido plenamente por todas las personas".

En un comunicado remitido con motivo de la celebración, mañana, del Día Mundial de la Alimentación, que este año se conmemora bajo el tema 'El derecho a la alimentación' la CECU se sumó a las acciones encabezadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y denunció que la nutrición "todavía no es una realidad para 854 millones de seres humanos".

"Cada vez más se reconoce que los derechos humanos y el desarrollo sostenible se refuerzan mutuamente. En el ámbito del derecho a la alimentación está demostrado que las sociedades que gozan plenamente de este derecho alcanzan mayores cotas de desarrollo e invierten más en estrategias a largo plazo", afirma la CECU.

Por ello, la confederación considera que "los Estados deben adoptar medidas para realizar progresivamente el pleno disfrute del derecho de toda persona a una alimentación adecuada, sin discriminación de ningún tipo. Las organizaciones de la sociedad civil y las ONG son factores importantes para la ejecución de políticas y programas públicos, ya que ayudan a la población a ejercer su derecho a la alimentación por medio de la difusión de información, el asesoramiento jurídico y la capacitación".