BARCELONA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de inmigrantes se concentró hoy ante la Delegación del Gobierno en Barcelona para protestar contra la reforma de la Ley de Extranjería, la tendencia de las políticas del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y la Directiva Europea del Retorno.
En declaraciones a Europa Press, el secretario de Inmigración de CC.OO., Ghassan Saliba, explicó que el colectivo inmigrante rechaza la propuesta de modificación de la Ley de Extranjería porque supondrá un recorte de la reagrupación familiar al exigir al menos cinco años de residencia en España.
Asimismo, lamentó que la Directiva Europea del Retorno aumente el tiempo de detención de las personas inmigrantes en los centros de internamiento de 40 a 60 días, ya que "son personas que no han cometido ningún delito".
Saliba criticó que se culpabilice a los inmigrantes de la crisis, "quienes en realidad son víctimas de ella". Alertó de que si no se flexibilizan renovaciones en los contratos a inmigrantes, éstos no podrán cotizar y se quedarán sin permiso de residencia. "Aumentará la irregularidad, la marginalidad y la economía sumergida", auguró.
Durante la concentración, en la que se pudo ver al diputado de ICV Joan Herrera, las pancartas pedían también el derecho a voto para los ciudadanos inmigrantes, y advertían de que ellos también son víctimas de la crisis económica. "No somos máquinas de usar y tirar", dijeron, después de criticar que en la época de crecimiento económico la economía española necesitó "mano de obra intensiva, precaria y a bajos salarios".