Un centenar de nigerianos se manifiestan en Barcelona para que se les facilite obtener el permiso de residencia

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 22:31

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de nigerianos se manifestaron hoy en la plaza Universitat de Barcelona para exigir que la Subdelegación del Gobierno de la capital catalana acepte el certificado de antecedentes penales traducido sin necesidad de tener que desplazarse hasta Nigeria, como establece la Ley de este país. Este documento es necesario para obtener el permiso de residencia legal.

Según informó la Asociación Nigeriana de Cataluña, las delegaciones del Gobierno de Girona o Zaragoza, entre otras provincias, sí admiten el certificado, tras pasar por un traductor jurado y con el sello del Ministerio de Exteriores de Nigeria.

Además, la Asociación Nigeriana de Cataluña criticó el "contrasentido" que supone que se les exija viajar a Nigeria cuando una de las condiciones para obtener la residencia es una "estancia continuada del inmigrante" en España. "Nadie puede estar al mismo tiempo en ambos países", aseguraron en un comunicado.

Las solicitudes de permiso de residencia que ciudadanos nigerianos presentan en Barcelona son "archivadas" alegando la no presentación del mencionado Certificado de Antecedentes Penales. En este sentido, aseguran que este "archivo tiene efectos similares a una denegación".

La Asociación Nigeriana de Cataluña ha dirigido ya una carta al subdelegado del Gobierno en Barcelona, Eduardo Planells, además de ponerse en contacto con el Síndic de Greuges solicitándole una entrevista.