El centro penitenciario de Perogordo (Segovia) pone en marcha un sistema de videoconferencia

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 13:26

SEGOVIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Penitenciario de Perogordo de Segovia ha puesto en marcha un novedoso sistema de videoconferencia, que permite disminuir los desplazamientos fuera de las instalaciones tanto a los internos como al propio personal del centro para realizar distintas actuaciones judiciales y gestiones administrativas.

El subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo, presentó hoy el sistema, acompañado del director del Centro Penitenciario, José María García, en un acto en el que se realizaron distintas pruebas, para mostrar el funcionamiento del sistema. Así, durante la presentación se contactó mediante videoconferencia con el presidente de la Audiencia Provincial, Andrés Palomo, que se encontraba en la sede de esta institución, y con el centro penitenciario de Las Palmas de Gran Canarias.

El subdelegado resaltó que "el sistema de videoconferencia ahorra tiempos y evita desplazamientos de los internos y de los agentes de la Policía Nacional que los acompañan". En este sentido, cifró entre tres y cuatro los desplazamientos que cada día realizan los internos fuera del centro, en los que deben estar acompañados de agentes.

Así, "al no ser necesario que estos agentes de Policía se desplacen con los internos, pueden dedicarse a otras tareas de seguridad ciudadana", resaltó Gordo.

El sistema también permite a los familiares, sobre todo a los que se encuentren lejos de Segovia, mantener contactos con los internos del centro penitenciario mediante videoconferencia. Gordo destacó "el marcado carácter social" de este servicio, "al tratar de facilitar el contacto entre los familiares con sus seres queridos que se encuentren en el centro".

DOS EQUIPOS.

Para la puesta en marcha de la videoconferencia, el Centro Penitenciario de Perogordo dispone de dos equipos. Uno de los equipos se encuentra instalado en la Sala de Juntas y será utilizado por los responsables de del centro para realizar, sin salir de las instalaciones, distintos trámites administrativos con otros departamentos e instituciones, como la Audiencia Provincial, la Subdelegación del Gobierno, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, la Guardia Civil o la Policía Nacional.

El otro equipo está ubicado en el Edificio de Comunicación. Entre los usos previstos, está el de realizar diligencias judiciales con los internos, sin necesidad de que se desplacen a la Audiencia Provincial o a juzgados de otras provincias.

El Centro Penitenciario de Perogordo ha recibido ya dos peticiones de juzgados de Canarias para realizar actuaciones judiciales a finales de este mes con internos que se encuentran en el centro segoviano.

Estas diligencias, como declaraciones de los internos, por ejemplo, se realizarán por videoconferencia en los casos en los que se den las circunstancias tasadas por la ley y no sea necesaria la presencia física, a criterio del juez, situaciones que concurren en la mayor parte de los casos.

El centro ha habilitado un espacio en el Edificio de Comunicaciones para la puesta en servicio del sistema de videoconferencia, con todas las medidas de seguridad oportunas.

Además, los familiares pueden mantener contacto por videoconferencia. Así, podrán conversar y verles a través de la pantalla. Para esto, tendrán que estar en otro centro penitenciario de cualquier punto del territorio nacional que disponga del servicio de videoconferencia. La implantación de este servicio se está realizando de forma paulatina en todos los centros penitenciarios de España.

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno mostró la conveniencia de utilizar el servicio también para la telemedicina, lo que evitaría desplazamientos de internos al Hospital General, en las consultas sanitarias en las que no sea absolutamente necesaria la presencia física. En este sentido, anunció que "ya hemos comenzado las gestiones con la Gerencia del hospital, para ver la posibilidad de implantar este servicio", al tiempo que resaltó la importancia de esta nueva vía, por el ahorro de tiempo y traslados que conlleva.