El CGPJ propone al Gobierno modificar la Ley para comarcalizar los juzgados exclusivos

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 13:39


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto al Ministerio de Justicia una modificación de la Ley de Demarcación y Planta Judicial, con el fin de que se puedan comarcalizar y unir varios partidos judiciales y crear uno con competencia exclusiva en materia de Violencia de Género, según informó la presidenta de este organismo, Montserrat Comas, en una entrevista concedida a Europa Press.

De esta manera, se pretende ampliar el número de este tipo de juzgados especializados, creando un solo juzgado exclusivo con competencia territorial en varios partidos judiciales próximos, a una distancia no superior a 40 kilómetros. Así, se sumarían tres o cuatro partidos judiciales creando uno exclusivo con competencia territorial.

En la actualidad hay 54 juzgados exclusivos de violencia contra la mujer y previsiblente, a final de año, habrá un total de 83. Esta reforma ampliaría la cifra, aunque el CGPJ aún no tiene un estudio cerrado que permita precisar el número.

"El objetivo es que puedan actuar con medios, esto es, el ministerio fiscal junto al juez, con la presencia de forense, equipos psicosociales, unidades de valoración integral para hacer buenos informes de valoración del riesgo en el que pueda estar la víctima", explicó Comas.

Según indicó, esta reforma iría, por tanto, en detrimento de los juzgados compatibles, que son los que más disfunciones tienen a efectos de la respuesta judicial, fundamentalmente dilaciones en otros procesos por incompatibilidad.

Esa propuesta ha sido trasladada al Ministerio de Justicia que, según Comas, ha mostrado su disponibilidad para ponerla en común con los diferentes grupos parlamentarios. No obstante, dada la proximidad de las Elecciones Generales, la reforma no se llevaría a cabo, previsiblemente, hasta la próxima legislatura.

ELIMINAR LA DISPENSA A DECLARAR CONTRA EL CÓNYUGE

Por otra parte, desde el Observatorio se insiste en la necesidad de modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para eliminar la dispensa actual que tienen las mujeres a declarar contra su cónyuge. Comas propone que se elimine esta dispensa en los casos en los que la mujer haya presentado la denuncia.

Más allá de estas propuestas, Comas cree que "es posible conseguir una sociedad en la que las personas se relacionen en igualdad", así como "un mundo sin violencia que garantice el camino de las mujeres hacia la independencia y su dignidad".

La presidenta del Observatorio reconoce que no se ha logrado reducir las cifras mortales, pero advierte de que tampoco se han incrementado teniendo en cuenta la media anual de los últimos años. "Es un problema muy complejo de raíces culturales muy hondas, dado que los patrones culturales machistas de violencia sobre la mujer perviven todavía en nuestra sociedad", concluyó asegurando que "los resultados se obtendrán a medio y largo plazo".