ISLA CRISTINA (HUELVA), 20 (EUROPA PRESS)
EL presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció hoy la creación de un grupo de expertos para recuperar las balsas de fosfoyesos que son vertidos por la empresa Fertiberia, ubicado en el Polo Químico de Huelva, las cuales están ubicadas en las Marismas de Mendaña.
En rueda de prensa en Isla Cristina (Huelva), Chaves indicó que el grupo estará formado por representantes de las administraciones públicas, científicos, y expertos, entre otros, quienes serán los encargados de elaborar un plan de recuperación, el cual se pondrá en funcionamiento "inmediatamente", a lo que añadió que su creación "ya ha sido encargada" a la Consejería de Medio Ambiente para que "empiece a estudiar el tema". En este sentido, subrayó que Fertiberia "tiene que invertir en dicha regeneración"
El presidente de la Junta destacó que el proyecto tendrá dos consecuencias principales, por un lado, "creará empleo en los trabajos de regeneración", y por otro, "se recuperará una zona degradada".
Por otro lado, indicó que "cerrar ahora la factoría es una barbaridad, teniendo en cuenta la situación de crisis en la que nos encontramos, ya que afectaría negativamente al empleo", a lo que añadió que "no es aceptable el cese de la actividad". Asimismo, Chaves apuntó que "existe un principio de consenso entre las administraciones y los sindicatos de que se puede propone una gradualización" del cese de los vertidos "hasta 2012".
En cuanto al plan de apoyo a la industria de Huelva, que anunció en un consejo de gobierno celebrado en la capital onubense el pasado mes de julio, Chaves indicó que "existen muchas iniciativas" que se irán anunciado próximamente en relación a la industria, con el objetivo de "darle un impulso en colaboración de las autoridades de Huelva".