La CHN destaca que las inundaciones "rapidísimas" de los ríos cantábricos han causado "daños limitados"

Marquínez asegura que la situación hidrológica de la cuenca del Norte es "óptima".

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 2 junio 2008 16:11

OVIEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez, destacó hoy en Oviedo, que las inundaciones que se produjeron este fin de semana en Cantabria y País Vasco, han causado "daños limitados".

En este sentido, el presidente de la CHN aseguró que a las 21 horas de la noche del sábado los caudales se encontraban en "niveles normales", pero que entorno a las 2 de la madrugada estaban al "borde". "Son inundaciones rapidísimas que caracterizan a los ríos del cantábrico", afirmó en declaraciones a los medios.

Así, Marquínez manifestó que en los ríos del Cantábrico no se pueden predecir los picos de máximos de, caudal, debido a que son ríos de poco recorrido. No ocurre lo mismo con ríos como el Ebro, de largo recorrido, en los que si se puede establecer aproximadamente cuando llegarán a su tope.

En cuanto a los actuales niveles de reservas en los embalses de la cuenca del Norte, el presidente de la CHN señaló que éstos se encuentran en una situación "óptima".

"Desde el punto de vista hidrológico e hidroeléctrico la situación es óptima", aseguró Marquínez, quién también afirmó que, muchos de ellos se encuentran al "máximo" desde el punto de vista legal.

Contenido patrocinado