Los científicos del 'Climategate' no cometieron mala práctica ni manipularon resultados, según una investigación

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 21:46

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los científicos del clima implicados en la tormenta mediática después de que numerosos correos electrónicos fueran publicados no cometieron mala práxis ni manipularon sus resultados, según datos de una investigación independiente sobre el caso conocido como 'Climagate' que hoy han sido publicados en Reino Unido.

La investigación, la segunda de tres que se iniciaron para indagar la controversia, asegura que "no hay absolutamente ninguna evidencia de cualquier aspecto impropio u otra cuestión", según el director de la investigación Lord Oxburgh.

Sin embargo, Oxburgh indicó que muchas de las críticas y aseveraciones sobre la mala conducta de dichos científicos fueron realizados por "algunos a quienes no les gustan las implicaciones de las conclusiones" alcanzadas por los expertos del clima.

Así, según publica el diario 'The Guardian' recogido por Europa Press, el director de la investigación aseguró que los alegatos realizados contra los científicos de la Unidad de Investigación del Clima de la Universidad (CRU, por sus siglas en inglés) de East Anglia, incluido su director, Phil Jones, quien dimitió, fueron "lo suficientemente serias como para haber acabado con sus carreras si se probara que eran ciertas".

De este modo, Oxburgh aseguró que fuera lo que se dijera en los correos electrónicos, "lo fundamental es que la ciencia parece probar que éstos actuaron de forma justa y correcta". No obstante, el informe muestra su preocupación por que los científicos no usaran mejores técnicas estadísticas para analizar sus datos y para "curarse en salud".

"No podemos dejar de subrayar que es muy sorprendente que la investigación en un área que depende en gran medida de métodos estadísticos no haya sido llevada a cabo en estrecha colaboración con profesionales de este área", señala el documento.

La investigación analizó once documentos científicos específicos creados por el equipo de la CRU durante los últimos 20 años, algunos de los cuales tienen claves utilizadas en algunos informes realizados y publicados después por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés).

Asimismo, en rueda de prensa, Oxburgh mostró algunos informes y gráficos de la Organización Meteorológica Mundial, realizados con algunos datos de estos expertos y que fueron objeto de los infames correos electrónicos en los que él describe cómo había utilizado un "truco". No obstante, Jones aseguró que los rangos de este "error relevante" fueron incluidos en el documento de la Organización Meteorológica Mundial.

A juicio del director de la investigación sostiene que los datos de los científicos implicados en el 'Climategate' podrían haber sido manipulados en una campaña de hostigamiento y acoso y señala como éste asunto deja varias cuestiones sin resolver sobre las libertad de la información pueden ser aplicadas en un contexto académico.