CiU pedirá mañana al Gobierno que presente un Plan Sectorial de Carreteras durante este año

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 19:51

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) reclamará mañana al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados, que presente durante este año un Plan Sectorial de Carreteras. Mediante una moción los nacionalistas catalanes pretenden que se pongan en marcha programas específicos para la seguridad vial con el fin de reducir la mortalidad en las carreteras.

Jordi Jané, portavoz de Fomento de los nacionalistas catalanes en el Congreso, considera que las acciones que ha implementado el Presidente para una "mejora de la actitud del conductor"; como el carné por puntos, la reforma del Código Penal o un sistema automático de control de infracciones de tráfico; no son suficientes para cumplir con el compromiso europeo de reducir en un 50% los accidentes de tránsito para el 2010.

Según Jané, las políticas de seguridad vial "no pueden pivotar solamente sobre el conductor", sino que deben además "impulsar medidas dirigidas a mejorar nuestras infraestructuras".

Por eso, el también presidente de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados considera necesario que el proyecto contemple la realización de auditorías previas a su aprobación que se traten los "tramos de concentración de accidentes" y que se actúe sobre aquellos que "detecten como de mayor accidentalidad".

Jané defenderá mañana la ejecución de "actuaciones preventivas", la adecuación de las barreras para motociclistas, el refuerzo del firme y de la rodadura para mejorar la seguridad en la circulación. Asimismo, propone que se mejore la señalización vertical para mantener la visibilidad adecuada, y el acondicionamiento de los túneles.

El Plan que mañana peticionará Jané, servirá para la realización de "mejoras funcionales locales, reformando el trazado, ampliando arcenes, suprimiendo estrechamientos y creando lechos de frenado". Además propiciará el "control y la reordenación de accesos, reduciendo el número de accesos a las carreteras mediante la construcción de vías de servicio".

SEGUIMIENTO.

Las medidas propuestas por el CiU en el marco del Plan de Carreteras, prevén un seguimiento en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso. Así, la moción contempla que el Gobierno presente anualmente un informe de ejecución y las partidas asignadas al mantenimiento y conservación de carreteras.

Jané defiende, a su vez, que se ubiquen los radares de control de velocidad "en los tramos de mayor concentración de accidentes", y reclama que al Ejecutivo que "resuelva definitivamente los problemas de seguridad vial que se están registrando en al N II en el Maresme, donde hay una gran acumulación de puntos negros", para lo cual cree que debe transformarse ese tramo en autovía.

Dentro de las peticiones, se incluyen "programas de investigación y desarrollo de medidas de Seguridad Vial aplicadas a las infraestructuras viales".