MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso defiende hoy en el pleno del Congreso una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a materializar su compromiso de crear un fondo de garantía para anticipar las cantidades necesarias con el fin de hacer frente al impago de las prestaciones alimenticias establecidas por decisión judicial en procedimientos de separación o divorcio.
Así, la Portavoz de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades, Mercè Pigem, encargada de defender la iniciativa, señala que esta propuesta pretende que el Ejecutivo materialice dicho fondo. "Es necesario paliar la situación de pobreza a la que se ven abocadas muchas personas, sobre todo menores, por el incumplimiento del pago de las prestaciones alimenticias", señala.
CiU viene reclamando esta iniciativa hace más de diez años. Finalmente, se incorporó una previsión de futura regulación en la reforma de la Ley del Divorcio, que entró en vigor el pasado mes de julio, estableciendo un plazo de un año para ello y fijando su establecimiento por tanto para julio de este año.
Con la Proposición no de Ley de CiU que se debatirá los nacionalistas catalanes pretenden que el Ejecutivo haga efectivo dicho fondo de garantía para el pago de alimentos a fin de que no se demore su establecimiento.