Actualizado 28/11/2017 21:15 CET

Ciudadanos pide cuentas al Gobierno en el Congreso por el retraso en la renovación del Consejo de RTVE

Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos
EUROPA PRESS

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos aprovechará el Pleno del Congreso de este miércoles para pedir explicaciones al Gobierno por el retraso registrado en la puesta en marcha del concurso público que servirá para elegir al nuevo presidente y Consejo de Administración de RTVE. Según la ley, aprobada por la Cámara Baja el pasado septiembre, los cambios en la directiva de la Corporación debían llevarse a cabo en tres meses.

En concreto, el portavoz del grupo parlamentario naranja, Juan Carlos Girauta, quiere intentará que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aclare "cuándo piensa impulsar el nombramiento de un nuevo presidente de RTVE mediante el procedimiento acordado en la última reforma de la Ley de la Radio y Televisión de titularidad estatal".

Las Mesas del Congreso y el Senado tienen intención de poner en marcha un grupo de trabajo que tendrá como objetivo diseñar el procedimiento de este concurso público. La idea es que este grupo esté integrado por miembros de las Mesas de ambas Cámaras, uno por cada grupo parlamentario, y por los portavoces de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación de RTVE y sus sociedades.

Fuentes parlamentarias explicaron a Europa Press que el objetivo es acordar lo antes posible este procedimiento de selección para aprobar en próximas semanas la resolución que lo regule y poder poner en marcha la renovación del Consejo de RTVE, así como de su presidente.

Fue el PSOE quien presionó a las Cámaras para iniciar estos trabajos. Los socialistas, que también fueron lo que impulsaron la reforma de la ley de RTVE, recordaron al Congreso que se estaba incumpliendo el plazo de tres meses que dictaba la norma aprobada.

DOS TERCIOS DE LAS CÁMARAS

Esta nueva ley de RTVE estableció que los miembros del Consejo de RTVE han de ser elegidos en el Congreso y en el Senado con un apoyo de dos tercios de ambas Cámaras o, en su defecto, al menos por mayoría absoluta.

El PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos pactaron además que la selección de los candidatos se hará por un concurso público. Los que quieran optar al puesto en el Consejo, que a partir de ahora cuenta con nueve miembros, frente a los 12 de la anterior ley, deben presentar un proyecto para la Corporación.

Sus iniciativas se someterán, además, a "un comité de expertos formado por personas de reconocido prestigio profesional cuyos miembros serán designados para cada ocasión por sorteo de entre los propuestos proporcionalmente por los grupos parlamentarios".