El Col·legi de Periodistes y el del Audiovisual urgen a detener el "cronómetro" del ERE en la CCMA

Sílvia Heras, Josep M. Martí (Col·legi Periodistes) Fc.Llobet (Col·l.Audiovisual
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 17:45

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Col·legi de Periodistes de Catalunya y el del Audiovisual han urgido este miércoles a detener "el cronómetro" del proceso de expediente de regulación de empleo (ERE) de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que puede afectar a hasta 312 empleados de TV3 y Catalunya Ràdio, y de los que un centenar son periodistas.

Lo han afirmado en rueda de prensa miembros del comité de empresa de TV3; el decano del Col·legi de Periodistes, Josep Maria Martí; el del Audiovisual, Francesc Llobet, y la presidenta de la comisión de medios de comunicación públicos y trabajadora de TV3, Sílvia Heras, que ha pedido que se negocie y se busque una manera "no traumática" de abordar la situación.

Martí ha lanzado "un grito para hacer algo para detener el proceso, porque el núcleo central es debilitar a la CCMA y a los medios públicos", y ha avisado de que puede tener consecuencias irreparables, puesto que el modelo de medios públicos ha sido importante para consolidar la libertad, la cultura y la lengua catalana.

La periodista de TV3 Montserrat Besses ha explicado que el jueves se reunireron con el portavoz del Govern, Francesc Homs, a quien pidieron "parar el reloj" del proceso; según ella, Homs alegó que ésta no es su competencia, pero dio la opción de que terceras personas pudieran abrir nuevas puertas de diálogo.

Aunque el recorte sobre la CCMA ha monopolizado la comparecencia, Heras ha recordado que otros medios públicos han sufrido recortes o despidos; al preguntársele por eso, Martí ha dicho que también trabajan en defensa de los medios privados porque garantizan la calidad democrática y también han sufrido fuertes ajustes, así que pedirán medidas para activar el sector.

Siguiendo con el caso de TV3, Heras ha explicado que la medida es un "ataque frontal" al derecho de la sociedad de estar informada, y ha destacado que, además de afectar a la plantilla, se ha cerrado la delegación en el País Vasco, y se han rescindido contratos con productoras que hacían productos de proximidad.

Llobet ha criticado al Govern al asegurar que desde el primer momento tenían el propósito de ejecutar un ERE sobre la CCMA, y ha advertido: "La cultura estará en peligro de extinción si no se tiene una cultura audiovisual fuerte".

NEGOCIACIÓN

El miembro del comité de empresa de TV3 Ramon Espuny, que ha estado entre los asistentes, ha tachado de "farsa" la negociación del ERE, y ha criticado que aún no se han reabierto las corresponsalías de Perpignan (Francia) y Andorra, con lo que se ha perdido riqueza informativa y dialectal, además de lamentar la intención de cerrar programas de servicios público.

Espuny ha opinado que el ERE se produce "sorprendentemente por no se sabe qué complicidades de CiU con el PP y otros medios del sector", y ha añadido que el déficit de 2,5 millones de euros de TV3 no se puede calificar como tal porque una televisión pública no tiene encomendado conseguir beneficios.

También ha explicado que el estudio de una consultora proponía como 'plan B' 165 despidos a cambio de rebajar el sueldo un 12,5%, cuando la propuesta actual es de más de 300 personas y una rebaja de 7,5%, lo que tampoco están dispuestos a aceptar porque quieren empezar de nuevo.