Publicado 23/02/2015 18:55CET

COMUNICADO: El terremoto de Ossa de Montiel libera unas 100 toneladas de energía equivalente en TNT

· Se ha producido en una zona intraplacas, donde apenas hay registros previos de terremotos.

· El seísmo ha sido de magnitud 5,4 en la escala Richter y de intensidad 4 en la escala Mercalli, lo que significa que ha sido ampliamente sentido por la población.

Madrid, 23 de febrero del 2015.- El terremoto de Ossa de Montiel (Albacete) ha liberado el equivalente a 100 toneladas de energía TNT, según datos del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG). El seísmo, que se ha sentido en todo el centro peninsular, ha consistido en dos sacudidas de unos 4 o 5 segundo con una magnitud local de 5,4.

El terremoto se ha sentido especialmente, con intensidad Mercalli 4, en las localidades de Alcantarilla (Murcia), Aranjuez, Coslada, San Fernando de Henares, Getafe y Ajalvir (Madrid), según datos recogidos por el ICOG del US Geological Service. "El seísmo ha sido de intensidad entre 3 y 4 en la escala Mercalli, lo que significa que es ampliamente sentido por la población", ha precisado el presidente del ICOG, Luis Suárez.

"Lo más extraño es que se ha producido en una zona intraplacas, en la placa euroasiática, en una zona donde apenas hay registros previos de terremotos", ha explicado el presidente del ICOG. Según Suárez, el seísmo posiblemente se haya producido en una falla de desgarre. "Puede haber réplicas, pero serían inferiores y posiblemente no las percibamos", añade el presidente del ICOG.

Ante un terremoto, el Colegio de Geólogos recuerda a la población que lo más importante es mantener la calma y no abandonar los edificios precipitadamente.

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

EMISOR: COLEGIO DE GEÓLOGOS.

Para más información: Europa Press Comunicación. Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es. Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es. Tfno: 91 359 26 00 / 600 90 55 93.