MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, indicó hoy que "seguramente" la próxima semana se conocerá si hay demanda suficiente de alumnos para abrir en septiembre un colegio público catalán en la región, tal y como prometió hace unos meses la presidenta del Ejecutivo regional, Esperanza Aguirre.
Figar, que recordó que hoy se termina el plazo de inscripciones para pedir plaza en centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, y entre las que se encuentran las vacantes para el colegio catalán, indicó que la Consejería va a esperar unos días "porque aunque termine formalmente el plazo hasta que se recopila toda la información", tiene que pasar un tiempo.
"Las inscripciones se realizan en los distintos centros de Madrid, y en las distintas Áreas. Vamos a esperar unos días para recopilar la información sobre las inscripciones que se han recogido", apuntó.
En este sentido, la responsable de Educación subrayó que si, tras el recuento, se obtienen "suficientes inscripciones", la Consejería tiene "todo listo" para hacer las obras de rehabilitación y de acomodo del colegio, sobre todo para el ciclo de infantil.
Estas actuaciones, explicó, se llevarían a cabo en los meses de julio y agosto para que el colegio, que se ubicará en el actual Instituto público San Mateo, pueda empezar en septiembre. "Tiene que haber suficientes demandas de familias, esto lo vamos a ver y seguramente la semana que viene dispondremos de estos datos", apostilló.
CONCENTRACIÓN CONTRAPRODUCENTE
La consejera de Educación también hizo referencia a la concentración de profesores convocada por los sindicatos UGT, CC.OO. y CSIT Unión Profesional para esta tarde ante la puerta de la propia Consejería para protestar por la situación de los profesores y de las escuelas, y señaló que aunque la considera "necesaria" es a la vez "contraproducente".
Los representantes sindicales denuncian que está paralizada la Mesa Sectorial con la Administración regional en la que se negocia, entre otros puntos, las mejoras salariales y retributivas de los profesores funcionarios. Sin embargo, Figar indicó que esta Mesa está activa, y que en el último año se han reunido en seis ocasiones. De hecho, hay un nuevo encuentro convocado "para pasado mañana", apuntó Figar.
Según Figar, "no hay mayor problema con los agentes sociales" porque se está cumpliendo "escrupulosamente" el Convenio en materia educativa que está en rigor hasta 2009. "Quedan algunos puntos, cuatro o cinco. Nuestra misión es cumplir el resto del acuerdo hasta que termine el convenio", concluyó.
Por otro lado, la consejera recordó que el punto polémico por el que los profesores de Educación Infantil han decidido ir a huelga de 24 horas el próximo jueves consiste en la elevación de ratio, número de niños por clase. "Lo único que hemos hecho ha sido equiparar este ratio con el que tienen muchas comunidades autonómicas y con lo que establece el Ministerio de Educación", indicó.
Así, la consejera señaló que la elevación de los ratios es un "planteamiento necesario" porque la Comunidad de Madrid podrá abastecer a la demanda de más de 3.000 familias que están en lista de espera, y que a partir de hoy podrán pedir las plazas para el primer ciclo de Educación Infantil.
Este año tendremos un incremento del 27 por ciento en la red de plazas en Educación Infantil pública de la Comunidad", apuntó Figar, al mismo tiempo que señaló que este aumento supondrán 6.600 plazas nuevas para el próximo curso 2008- 2009. "Una pequeña parte de este número es consecuencia de la elevación de ratios y la otra se debe a la puesta en marcha y creación de nuevas escuelas infantiles", apostilló.
CONTENTA CON LAS NUEVAS MINISTRAS
Lucía Figar también manifestó su satisfacción ante los nuevos nombramientos del Gobierno central. Así, indicó que estaba "contenta" con la continuidad de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y que ayer mismo mandó sus felicitaciones tanto a ella como a la nueva ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, "con la que Educación tendrá competencias comunes".
"Esperamos continuar con la colaboración leal entre ambas administraciones como lo hemos hecho hasta ahora", apuntó Figar quien señaló que no tendrá ningún problema en impartir el año que viene la asignatura de Educación para la Ciudadanía, a pesar de las objeciones que han presentado distintas familias madrileñas.
En este sentido, explicó que Madrid está en la obligación de impartir la asignatura, como el resto de las comunidades autónomas porque "es una normativa básica" y que así lo harán en 2º y 4º de la ESO. "Hemos desarrollado los curriculum, se están haciendo planteamientos y daremos instrucciones a los centros para que el año que viene se empiece a impartir", concluyó.