POZUELO DE ALARCÓN (MADRID), 17 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid está negociando la firma de un convenio con el Ministerio del Interior para que Policía Nacional y Guardia Civil compartan información con los distintos cuerpos de Policía Local que operan en la región.
Así lo afirmó hoy el consejero de Justicia e Interior, Francisco Granados, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la inauguración de la nueva comisaría de Pozuelo de Alarcón. Granados señaló que espera que sea la presidenta regional, Esperanza Aguirre, quien firme el convenio "en una semana o semana y media".
"En ese convenio se recoge algo que es básico, que es la posibilidad de compartir información entre las policías locales, y también entre la Policía Nacional y la Guardia Civil. Eso ahora no ocurre y espero que a partir de la firma ocurra. Ya estamos trabajando en una base de datos para ponerlo en marcha desde el punto de vista tecnológico", puntualizó el consejero.
Por otra parte, Granados hizo referencia al anteproyecto de la nueva Ley de Policía Local aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de la Comunidad, indicando que espera que "no plantee excesivos problemas" entre los sectores implicados y contar con un "texto definitivo intentando recoger todo lo que aporten".
"A partir de hoy empieza a circular la Ley entre ayuntamientos, sindicatos y entes implicados, y por lo tanto habrá que ver cuál es la opinión, pero espero que no plantee excesivos problemas. Está redactada con el objetivo de atender a las demandas que se han venido planteando desde los diferentes sectores de la policía y los Ayuntamientos, pero siempre es posible que haya alguna modificación en este proceso", dijo Granados.
A juicio de Granados, la nueva Ley mejorará la actuación de las policías locales en la Comunidad de Madrid. Por ello, señaló que su objetivo es "adaptar la policía a los nuevos tiempos" y a las "nuevas funciones que realizan".
De este modo, se refirió al desarrollo de las funciones de policía judicial y a la posibilidad de mancomunar a las policías locales de distintos ayuntamientos para "que puedan trabajar conjuntamente en la seguridad en momentos determinados".
Así, recordó que ya se han puesto en marcha experiencias piloto en las fiestas de Majadahonda y en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes durante las navidades. "Se han puesto en marcha experiencias sin una cobertura legal, que es la que pretendemos dar mediante esta Ley", concluyó.