Actualizado 27/10/2007 20:33 CET

Comunidad de Madrid recuerda a Zapatero que espera respuesta desde hace un mes para firmar un convenio sobre Dependencia

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia y Asuntos Sociales de Madrid, Gador Ongil, recordó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el Ejecutivo regional lleva cerca de un mes esperando una respuesta de la Administración central para firmar un convenio sobre la Ley de Dependencia.

Ongil contestaba así a las palabras de Zapatero, quien afirmó en Leganés que es necesario exigirle a todas a las comunidades autónomas, "y desde luego a Madrid", que aplique la Ley de Dependencia y ponga en marcha los recursos que el Gobierno de España ha puesto a su disposición.

"Zapatero miente y asfixia una vez más a la Comunidad de Madrid", dijo la consejera madrileña, al tiempo que recordó que el pasado 3 de octubre, en una reunión con la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, presentó ante el Gobierno de la nación una propuesta de convenio que, a día de hoy, "no ha tenido contestación ninguna". "El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, reconoció que es necesaria esa firma para poder cobrar", indicó.

Ongil se preguntó por qué con Madrid no se quiere firmar, de la misma forma que se mostró convencida de que el Ejecutivo central "no quiere pagar" a los dependientes madrileños. Además, aseveró que la estrategia de Zapatero pasa por retrasar la firma del convenio para que coincida con el cierre presupuestario y no pagar a Madrid "la "ridícula cantidad de 23 millones de euros".

"Esto es una muestra más del acoso y derribo al que Zapatero somete a la Comunidad de Madrid", indicó la consejera, quien recordó que el Gobierno regional ha destinado 730 millones de euros en 2007 a la atención para personas dependientes, cuantía que se incrementará hasta los 790 millones de euros el próximo año.

Finalmente, Ongil explicó que el Gobierno que preside Esperanza Aguirre "lleva años atendiendo a los ciudadanos dependientes". "Madrid va muy por delante de la Ley, es un modelo a seguir en la atención a la dependencia en toda España y así lo seguirá siendo", concluyó.