Actualizado 24/02/2012 00:21 CET

La Comunidad Valenciana asegura que ningún colegio o instituto tiene problemas económicos

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha reiterado este jueves que desde el pasado 14 de febrero están abonadas el total de las cuantías correspondientes a los gastos de funcionamientos de los centros públicos de enseñanza primaria y secundaria de la región. "No se puede decir a fecha de hoy que ninguno de los colegios e institutos de la Comunidad Valenciana tengan problemas económicos", ha señalado.

En un comunicado, el departamento dirigido por María José Català señala que un informe realizado por la subsecretaria recoge que los abonos de los pagos se realizaron el 24 de enero (16,8 millones de euros) y el 14 de febrero (18,8 millones de euros), con lo que "se cumplió así con el compromiso adquirido por la consejera de regularizar cuanto antes los pagos y demostrar que se está realizando el máximo esfuerzo por responder a las necesidades más urgentes del sistema educativo".

De este modo, prosiguen las mismas fuentes, tanto los centros docentes públicos como los concertados "contarán con recursos públicos suficientes para seguir ofreciendo una educación pública, universal y de calidad". Asimismo, Català ha indicado que de los más de 2.500 centros educativos y formativos dependientes de la Consejería, se produjeron a principios de enero cortes de luz y calefacción "en algunos colegios puntuales, y fueron subsanados en menos de 24 horas". Por ello, ha calificado de "falsedad" que se generalice "una situación que fue corregida de manera inmediata".

La Consejería ha recordado que desde el pasado 24 de enero se está procediendo a la normalización de los pagos. Así, el pasado mes se abonó el segundo cuatrimestre de centros públicos de Secundaria, Primaria y Régimen Especial, así como el tercer trimestre de la concertada, por un importe de 35 millones de euros. También a mediados del mes de enero se abonaron los 66,8 millones de euros de la deuda pendiente con las cinco universidades públicas valencianas, otro de los compromisos de la consejera de Educación, Formación y Empleo.

Igualmente, se han abonado en su totalidad los gastos de comedor y transporte escolar de la anualidad de 2011, que ascienden a alrededor de cuatro millones de euros. Otro de los pagos que se han realizado son los referentes al bono-libro, de la que se ha abonado más de 50% del importe adeudado, han detallado fuentes de Educación.

Asimismo, se han pagado en su totalidad las cantidades de ayudas a los 126 Centros Especiales de Empleo (CEE) de la Comunidad, por un importe cercano a los 20 millones de euros, y otros 17,5 millones de las Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo.

Lo más leído

  1. 1

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  2. 2

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  3. 3

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  4. 4

    Estado de alarma | Directo: El estado de alarma permite prohibir manifestaciones si no se garantiza la distancia

  5. 5

    Cantabria aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones