Comunidad Valenciana y "la Caixa" desarrollan un proyecto para disminuir la mortalidad infantil en África

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 16:42

VALENCIA, 29 8EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana y la Obra Social "la Caixa" desarrollan un proyecto de colaboración en África para disminuir la mortalidad infantil causada por diarreas bacterianas en países del continente africano, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Esta colaboración, que se realizará a través del Centro Superior de Investigación en Salud Pública y cuenta con una aportación de 30.000 euros de la Obra Social, se centrará en realizar estudios para poder vacunar niños contra las bacterias que causan diarrea.

Así, las bacterias Salmonella y Shigella provocan diarreas moderadas y fácilmente tratables en los países desarrollados, y sin embargo generan una elevada mortalidad en países en desarrollo. De hecho, la diarrea, causada por estas bacterias, constituye la primera causa de muerte en niños menores de 5 años en numerosos países africanos.

Con el objetivo de apoyar a los países más deprimidos algunos centros de investigación están desarrollando vacunas para prevenir las enfermedades bacterianas que provocan diarrea. Sin embargo, para poder aplicar las nuevas vacunas y obtener los mejores resultados es necesario disponer de datos epidemiológicos fiables y recientes sobre la presencia de estas bacterias.

El proyecto liderado por el Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de la Consejería de Sanidad en colaboración con Obra Social "la Caixa" consiste en proporcionar formación a médicos en países africanos para la realización de los estudios epidemiológicos necesarios para las nuevas vacunas. Para ello se propone la creación de una red centinela de vigilancia epidemiológica capaz de llevar a cabo estos estudios y de elaborar los planes de vacunación optimizados para cada región. El objetivo final del proyecto es el de disminuir la mortalidad infantil causada por diarreas bacterianas.

El proyecto cuenta con un consorcio internacional formado por prestigiosos centros de investigación internacionales e instituciones como pueden ser Novartis Vaccines Global Health y la Wellcome Trust Sanger Institute. En una primera fase las actividades se desarrollarán en Mozambique, Sudáfrica y Lesotho, cuyas administraciones ya han manifestado su interés por los resultados del proyecto de investigación.

A medio plazo, podrán diseñarse nuevos estudios para determinar el origen de la bacteria y analizar el impacto de diversas medidas poblacionales, además de la vacunación, como pueden ser la mejora de la red de agua potable en estos países incluyendo la cloración o potabilización del agua.

El Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de la Generalitat desarrolla, coordina y potencia la investigación de excelencia y su aplicación a las necesidades reales de la población, aumentando así sus niveles de bienestar sanitario. Con una inversión de 28 millones de euros, 18.500 metros cuadrados, un equipamiento tecnológico de última generación, uso extensivo de biotecnologías y sistemas de información y un excelente capital humano, el CSISP se configura como un centro de referencia internacional en diversas áreas de investigación en Salud Pública. Asimismo, el centro dispone de una línea de Cooperación Internacional para desarrollar proyectos solidarios en países en desarrollo e implementar su política de responsabilidad social.

Por su parte, la Obra Social "la Caixa" con un presupuesto anual de 500 millones de euros para el año 2010, seguirá priorizando el desarrollo de programas de carácter social, especialmente el programa CaixaProinfancia para erradicar la pobreza infantil; el programa para la gente mayor y la prevención de la dependencia; el programa Incorpora para la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión; y el programa de cuidados paliativos dirigido a la atención integral de personas con enfermedades avanzadas, sin posibilidades económicas.