Condenado a 22 años y 3 meses de prisión el hombre que quemó viva a su mujer en Puertollano (Ciudad Real)

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 12:45


CIUDAD REAL, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Horacio Barcos, de 30 años de edad, acusado de quemar viva a su mujer, Vanesa Rodríguez, de 26 años, el 30 de julio de 2005 en plena calle en Puertollano (Ciudad Real) ha sido condenado a 22 años y tres meses de cárcel.

En concreto, según el fallo de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, dado a conocer hoy, se le imponen un total de 20 años de cárcel por un delito de asesinato, con la concurrencia como agravante de la circunstancias mixta de parentesco.

Asimismo, deberá cumplir 21 meses de prisión por un delito de maltrato habitual y 6 meses de internamiento por un delito de quebrantamiento de condena al romper la orden de alejamiento que le fue impuesta por un juzgado de Puertollano.

El fallo también establece que deberá indemnizar a cada uno de los dos hijos de la pareja con la cantidad de 240.000 euros, así como hacer frente a la aportación que el Estado hizo a Vanesa, durante el tiempo que estuvo ingresada, hasta su muerte, cantidad que se eleva a 49.826 euros.

Por otro lado, Horacio no podrá volver a Puertollano ni comunicarse con la familia de la víctima en los 35 años siguientes a que finalice el cumplimiento de su pena, treinta de los cuales son por el delito de asesinato y cinco por el de maltrato habitual.

En el fallo también se señala que Horacio queda inhabilitado para ejercer la patria potestad sobre sus dos hijos menores durante tres años y medio, además de una inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena por el delito de asesinato, 20 años.

LOS HECHOS

Los hechos ocurrieron el día 30 de julio de 2005, cuando Horacio esperó a su mujer, de la que se estaba separando, en la confluencia de las calles Velázquez y Sagunto de Puertollano, y cuando la vio se acercó a ella, la roció con gasolina y la prendió fuego.

Durante la vista oral, varios testigos confirmaron que Horacio, esa mañana, llevaba un tiempo sentando en su coche y cómo lo abandonó cuando la vio y luego comprobaron que la joven estaba prendida en llamas.

Otros testigos también confirmaron la mala relación por la que pasaba la pareja en los últimos meses, que llevó a que Vanesa presentara una denuncia por malos tratos, por la que un juzgado de Puertollano dictó una orden de alejamiento para Horacio.

Vanesa falleció un año después de ocurridos los hechos, el 6 de agosto de 2006, en la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario de Getafe (Madrid), donde fue sometida a varias operaciones y amputaciones de miembros.

En la vista oral, se emitió un vídeo grabado en el hospital, en el que Vanesa, a través de gestos, básicamente, acusaba a su marido de haberla quemado, cosa que también ratificó inmediatamente de ser agredida a los policías locales, nacionales y médicos que la atendieron en un primer momento.