Condenan a 15 meses de prisión al teniente Rivas, principal imputado del 'caso Roquetas'

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 13:46


ALMERÍA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería condenó hoy al teniente José Manuel Rivas a 15 meses de prisión y tres años de inhabilitación para cargo público al considerarlo culpable de un delito de atentado no grave contra la integridad moral en relación a la muerte del agricultor Juan Martínez Galdeano (en la iamgen) en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería) el 24 de julio de 2005.

Asimismo la titular de la sala, Társila Martínez, impuso a Rivas, al mando de la comandancia el día de los hechos, una multa a razón de 12 euros diarios durante un mes y medio por un delito de lesiones leves.

Sobre la agente María José S.P. recayó una condena de delito de lesiones con agravante de abuso de autoridad con el pago de un mes y medio de multa, a razón de 12 euros diarios, mientras que a J.M. Moreno se le declaró culpable de un delito de lesiones leves, también con agravante de abuso de autoridad, y se le condenó al pago de dos meses de multa, a razón de 12 euros al día.

El Tribunal consideró como hechos probados el empleo de armas no reglamentarias por Moreno y Rivas de manera innecesaria. Asimismo, respecto al teniente, estimó que hubo trato "degradante" hacia Juan Martínez Galdeano. A la agente María José S.P. le atribuyó que usó "de forma innecesaria" un arma reglamentaria para la reducción del detenido.

Los otros cuatro imputados fueron absueltos de las penas solicitadas al entender que "no pudieron hacer nada para evitar las actuaciones de los tres condenados" por ser "sorpresivas" , "muy rápidas" y originadas por la "confusión" del momento.

El teniente Rivas, según la sentencia, también tiene que pagar 6.000 euros por daño moral a los herederos del agricultor fallecido y, además, Rivas, Moreno y María José fueron condenados a abonar otros 701 euros cada uno por las lesiones ocasionadas.