Los conductores profesionales usan los elementos de seguridad más que el resto de usuarios de la vía, según la DGT

Un hombre montado en un patinete eléctrico, a 5 de abril de 2024, en Madrid (España).
Un hombre montado en un patinete eléctrico, a 5 de abril de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 17 abril 2024 14:35

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los conductores profesionales hacen un mayor uso de los elementos de seguridad respecto a la media del resto de usuarios vulnerables, según un estudio de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre el uso de equipamiento de seguridad por parte de personas que se desplazan por ciudad en bicicleta, vehículo de movilidad personal (VMP), ciclomotor o motocicleta.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el departamento que dirige Pere Navarro y que ha llevado a cabo el trabajo en todas las capitales de provincia durante el pasado año 2023, realizando 32.872 observaciones.

Para la realización de esta investigación, Tráfico ha observado 7.718 usuarios de bicicletas, de los cuales 6.784 eran conductores y 934 pasajeros. Respecto al uso del casco, el 41,4% de los conductores de bicicleta lo utilizaban mientras circulaban por las ciudades. En el caso de los pasajeros, el porcentaje es del 10,5%.

En este sentido, la DGT ha puesto el foco en que los conductores profesionales superaban la media en el uso del mismo, alcanzando un 56,9%, mientras que los conductores de bicicletas de 'sharing' o alquiler estaban por debajo de la media, con un 26,8%.

Además, un 22% de los ciclistas utilizaba chalecos reflectantes durante los tramos nocturnos, siendo más común entre los hombres (23,6%) que entre las mujeres (13,5%). Su uso también es mayor los fines de semana (25,2%) que los días laborales (19,3%) y es más prevalente entre los usuarios de bicis eléctricas (45,7%) que entre los usuarios de las convencionales (19,9%).

Al igual que lo que sucede con el casco, son los usuarios profesionales (37,6%) y los conductores de bicicletas de sharing o alquiler (32,9%) los que tienen tasas de uso superiores a la media.

En lo que respecta a la iluminación propia de la bicicleta en tramos nocturnos, son los usuarios de bici eléctrica, bien en su condición de conductor profesional o particular, los que hacen un mayor uso que los ciclistas particulares y con bicis propias.

VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL

En lo que se refiere a los usuarios de VMP analizados, el informe se ha realizado sobre 5.146 usuarios, de los cuales 4.838 eran conductores y 308 pasajeros incluidos en la observación, pese a que tienen prohibida la circulación si va más de una persona en dicho vehículo.

En general, el 49% de todos los usuarios de VMP utilizaban casco, con una diferencia significativa entre conductores (49,3%) y pasajeros (16,3%). Asimismo, se observa un mayor uso del casco entre conductoras (53,2%) en comparación con conductores masculinos (47,7%). Por edad, los conductores mayores de 16 años muestran un mayor uso del casco (51,2%) frente a los menores de 16 años (24,6%).

Como ocurre con los usuarios de bicicletas, los conductores profesionales hacen un mayor uso del casco (73,4%), en comparación con la media. Los datos de siniestros del año 2022 revelan que la utilización del mismo entre las víctimas fue más baja que la media observada, con un 20% de fallecidos y un 38% de heridos graves que si lo llevaban.

Respecto al uso del chaleco reflectante, el 21,9% de los usuarios utilizaban chaleco reflectante durante los tramos horarios nocturnos. Al igual que con el casco, los conductores mayores de 16 años muestran un mayor uso del chaleco reflectante (22,4%) en comparación con los conductores menores de 16 años (12,8%). Asimismo, los conductores profesionales lo utilizan más (39,1%) en comparación con la media observada.

En relación con el uso de la iluminación en los tramos horarios nocturnos, el 72,2% de los usuarios observados utilizaban iluminación, siendo mayor su uso por parte de los conductores mayores de 16 años (74,7%) frente a los menores de 16 años (36,1%) y entre los conductores profesionales (84,6%), cuyo uso es superior a la media.

MOTOCICLETA Y CICLOMOTOR

En el caso de los usuarios de moto y ciclomotor, se observó a 20.008 usuarios, de los cuales 16.178 eran conductores y 3.830 pasajeros. El 99,11% de los conductores y un 61,36% de pasajeros hacían uso del casco. Según los registros de siniestros en vías urbanas entre los años 2013 y 2021, entre el 84% y el 93% de las víctimas mortales conductores de motocicleta llevaban puesto el casco en el momento del accidente.

El uso de guantes muestra variabilidad dentro de la muestra observada, siendo más común entre los hombres (58,8%) que entre las mujeres (49,1%). Además, se observaron diferencias significativas según la temperatura ambiente. En condiciones de frío (menos de 10ºC), el 85,2% de los usuarios llevaban guantes, mientras que en condiciones de calor (más de 30ºC) este porcentaje disminuía a un 49,2%. Por su parte, los datos de siniestros en áreas urbanas entre 2014 y 2021 revelaron que entre el 33% y el 45% de los conductores de motocicletas fallecidos llevaban guantes en el momento del accidente.

En cuanto a la iluminación durante tramos nocturnos, casi la totalidad de los usuarios observados (95,59%) la llevaban puesta.

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